El éxito de la orina humana para fertilizar

21 de Mayo de 2024

El éxito de la orina humana para fertilizar

8_Promo_619_Orina para Cultivo

El uso de suelo para siembra requiere de fertilizantes que en su mayoría contienen fósforo, potasio y nitrógeno, que también se encuentran en la orina humana

Ante la crisis climática y de escasez de agua, agricultores en diversas partes del mundo se han dedicado a buscar soluciones para mantener la producción de alimentos de forma sustentable, y una respuesta podría encontrarse en el uso de la orina humana como fertilizante.

El uso de suelo para siembra requiere de fertilizantes que en su mayoría contienen fósforo, potasio y nitrógeno, que también se encuentran en la orina humana. Sabiendo esto, un equipo dirigido por Hannatou Moussa, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Níger, en África, capacitó a un grupo de mujeres voluntarias para probar las propiedades fertilizantes de esta sustancia.

Así, después de una capacitación que incluyó la forma correcta de limpiarla de patógenos peligrosos y diluirla, el equipo de investigadores encontró que en comparación con otros campos, tras tres años de usar orina humana en la tierra se obtuvo un aumento promedio del 30% en la producción de mijo perla, un grano básico regional comúnmente trabajado por las mujeres de la zona.

El éxito de este experimento que se llevó a cabo de 2014 a 2016 generó que el uso de este peculiar fertilizante se extendiera a otras aldeas, y para 2018 se registró que más de mil agricultoras usaban este método para enriquecer sus tierras y garantizar la cosecha.

Las bondades de la orina humana tratada para el campo representan un doble beneficio, pues además del ahorro que se genera en la fabricación de fertilizantes sintéticos, podría ayudar a aliviar el sistema sanitario y de drenaje, que actualmente contamina miles de litros de agua a nivel global.

“Se gastan millones y millones de dólares al año tratando de tratar nuestros desechos antes de que ingresen a las aguas receptoras para cumplir con los criterios aceptables de nitrógeno y fósforo”, explicó Cara Beal, investigadora de salud ambiental de la Universidad de Griffith, a la Australian Broadcasting Corporation.

SIGUE LEYENDO:

La vejez no es para todos

La bacteria más grande jamás vista

Te Recomendamos: