Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Un nuevo estudio reveló que la Ciudad de México (CDMX) se hunde más aprisa de lo que se tenía registrado, situación que pone en riesgo la superficie de la capital y su infraestructura.

Es estudio de la organización científica AGU (Advancing, Earth and Space Science) señala que en las últimas dos décadas se ha acelerado hasta 40 centímetros por año, lo cual podría producir una crisis de contaminación del agua.

Además, indica que el suelo de la capital podría presentar un hundimiento de 30 metros adicionales durante los siguientes 150 años.

La organización explicó que los investigadores se basaron en los registros topológicos de la CDMX y otros datos que fueron recopilados de forma satelital en los recientes 24 años, en los que encontraron que este hundimiento generaría problemas de infraestructura.

“Las tasas de hundimiento han sido en su mayoría constantes en la CDMX desde 1950 y alcanzan los 50 centímetros por año”, explica AGU.

Asimismo, detallaron que el suelo capitalino está compuesto por capas de arcilla que podrían comprimirse hasta 30 por ciento.

La situación que ha llevado a la ciudad a hundirse de manera acelerada es la explotación de los mantos acuíferos que tiene en el subsuelo, por lo que se han secado y provocado que la arcilla que está debajo se compacte de manera constante e irreversible. Otro elemento que contribuye al hundimiento es la expansión urbana.

Los científicos notaron que la CDMX presentaba un hundimiento de 8 centímetros por año a principios del siglo XX, situación que empeoró para los años 50 cuando aumentó a 29 centímetros, lo que llevó a frenar la extracción de agua.

Detallaron que si bien es un asunto que sucede en la ciudad, el hundimiento no es uniforme; ya que hay áreas en donde el suelo permanece más alto con respecto a otras. DJ

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir