Foto: UNAM

Compartir

Redacción ejecentral

El nombre de María del Pilar Carreón Castro quedará en la historia de la UNAM, pues es la primera mujer en dirigir el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

Ella estará al frente del importante instituto para el periodo 2020-2024, pues así la designó la Junta de Gobierno de la UNAM.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, pidió a la comunidad del ICN sumar esfuerzos y capacidades alrededor de la nueva directora para seguir consolidando al instituto y aprovechar sus fortalezas.

Carreón Castro agradeció la distinción de presidir al ICN y resaltó que una de sus misiones será propiciar los medios y oportunidades para que todos sus integrantes desarrollen sus actividades en las mejores condiciones de infraestructura y ambiente de trabajo.

María del Pilar Carreón Castro es egresada de la Facultad de Química de la UNAM, donde también obtuvo los grados de maestra y doctora en Ciencias. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Física y Química de Materiales de Estrasburgo, en Francia.

Cuenta con cerca de 100 publicaciones: 68 artículos científicos en revistas arbitradas e indizadas, 28 memorias in extenso, un capítulo de libro y dos artículos de divulgación. Sus investigaciones han sido citadas más de 550 veces, de acuerdo al Science Citation Index.

Ha dirigido 21 tesis de licenciatura, 10 de maestría y seis de doctorado, además de asesorar a tres becarios posdoctorales. Ha formado grupos de investigación que ahora se desempeñan en la Universidad de Guanajuato, en la UAEM y en la FES Zaragoza.

Participa en el equipo de investigadores del Laboratorio Internacional Asociado (LIA) México-Francia, a través del convenio de colaboración entre el Laboratorio de Química de Coordinación del CNRS en Toulouse, Francia, y diferentes dependencias de la UNAM.

Recibió la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría, en 2010, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM, y es Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). NR

ES DE INTERÉS |

Colisón de agujeros negros da pistas sobre origen de estrellas: UNAM

Centro de la UNAM critica respuesta a la pandemia

Aspirantes con discapacidad presentan examen para UNAM

Hacen examen a la UNAM aspirantes reprogramados por padecer Covid-19

Tras seis meses, levantan la toma de la Facultad de Economía de la UNAM

UNAM confirma saldo blanco en segundo día de exámenes

Compartir