Compartir

Redacción ejecentral

De acuerdo con la plataforma de ACLED, la semana con más actos de violencia por parte de bandas del crimen organizado fue del 3 al 10 de febrero de 2019, periodo que coincide con los días previos a la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, y el auge de la lucha contra grupos de huachicoleo.

ACLED reporta que en las últimas 60 semanas se ha registrado mil 794 choques armados (la mayoría cártel vs cártel y cártel vs. fuerzas armadas). Reynosa, Tamaulipas; Acapulco, Guerrero, y Tijuana, Baja California, destacan como las ciudades con más episodios de este tipo (68, 64 y 45, respectivamente).

En los primeros 14 meses de gobierno de López Obrador (sin considerar diciembre de 2018, pues la herramienta inició en enero de 2019), la semana con más protestas fue la comprendida entre el 16 y el 22 de febrero, con 146 movilizaciones sociales en todo el país. Las fechas corresponden a los días
posteriores al hallazgo del cuerpo de la niña Fátima, desaparecida y asesinada en Xochimilco, y ejemplo extremo de la violencia de género en el país.

Guanajuato y el norte de Michoacán presentan una alta concentración de ataques contra la población civil. En el primer caso, se trata de la sede del cártel de Santa Rosa de Lima, principal responsable del robo de combustible en ductos de Pemex. En el segundo caso se trata de la frontera con Jalisco, zona con alta presencia del crimen organizado, especialmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La mayoría de los episodios de violencia en los primeros 14 meses de gobierno de López Obrador (sin considerar diciembre de 2018) ocurrieron en la zona centro del país, con mayor concentración en Ciudad de México, estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Guanajuato.

Los círculos marcados en azul claro corresponden a actos de violencia contra la población civil. Los puntos con más eventos de este tipo son Tijuana, Baja California (349); León, Guanajuato (214); Culiacán, Sinaloa (183), y Acapulco, Guerrero (146).

El círculo más grande en todo el territorio nacional está marcado en naranja (protestas sociales) sobre la Ciudad de México. Según la herramienta de ACLED, se trata de 627 actos (en promedio, 10 por semana) que se realizaron en la capital del país. En conjunto, México tuvo cinco mil 777 actos de protestas en los últimos 430 días.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 2019 fue el año más violento desde que se tiene registro, con más 35 mil 588 homicidios dolosos y feminicidios.

Compartir