Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Los estados que rodean a los Grandes Lagos en Estados Unidos han resultado ser de alto riesgo para los migrantes mexicanos.

Wisconsin, Minnesota e Indiana tienen los porcentajes más elevados de connacionales fallecidos por coronavirus, respecto de la población hispana, de acuerdo con la plataforma “Covid-19. Monitoreo para casos de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos”, elaborada por la UNAM.

En Wisconsin, donde la mayoría de los hispanos trabaja en la industria de los lácteos, México ha puesto la mayor parte de las víctimas. De 11 mil hispanos que se han contagiado de SARS-CoV-2, 99 han perdido la vida; 56 de ellos eran mexicanos, lo que equivale a 56.5% de los decesos.

En ese estado viven poco más de 79 mil mexicanos, la mayoría radicados en la ciudad de Milwaukee, donde laboran en la emblemática industria de quesos, plantas manufactureras, restaurantes y hoteles. Con 851 decesos por Covid, Wisconsin es el territorio con el porcentaje más alto de mexicanos muertos respecto a la suma total: 6.6.

De acuerdo con el micrositio de la UNAM, que es alimentado con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), hasta el momento mil 780 mexicanos han muerto en el vecino país a consecuencia del nuevo coronavirus, lo que representa 8.6% de los 20 mil 719 hispanos que han fallecido en todo el territorio.

Otro de los estados que rebasan la media nacional es Minnesota, donde han fallecido 64 personas de origen hispano, 28 de las cuales eran mexicanos, lo que representa 43% de las víctimas.

En las últimas dos décadas, el auge de la industria de cárnicos procesados y alimentos congelados ha propiciado el aumento de la migración de hispanos que buscan oportunidades de empleo. Actualmente, 66 mil 071 mexicanos radican en Minnesota, principalmente en Minneapolis, ciudad donde se han realizado numerosas protestas desde la muerte de George Floyd, el pasado 20 de mayo, a manos de un policía, lo que desató el movimiento internacional Black Lives Matter.

Los estados de la Unión Americana con mayor población mexicana son California, con 4.1 millones de paisanos; Texas, con 2.6 millones e Illinois, con 677 mil connacionales; sin embargo, la tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 no es tan elevado como en los estados del norte. En el primer caso, el porcentaje de mexicanos fallecidos respecto a la población hispana es de 8.6, en el segundo de 27.1 y en el tercero de 10.6.

El tercer estado de Estados Unidos con la mayor tasa de mexicanos muertos respecto a la población hispana afectada es Indiana, donde 53 latinos han perdido la vida, de los cuales 17 eran mexicanos, es decir, 33 por ciento de los decesos.

Indianápolis, principal ciudad del estado, ocupa la cuarta posición en envío de remesas a México, sólo detrás de Chicago, Illinois; Dallas y Houston, Texas. Con una población de 6.6 millones de habitantes, Indiana aloja a 104 mil 351 mexicanos, la mayoría empleados en la industria siderúrgica, la agroindustria y de productos químicos.  

Compartir