El nuevo objetivo de AMLO, bajo la lupa
Aunque el presidente sigue generando una mayoría de publicaciones negativas en redes, la diferencia porcentual de publicaciones a favor y en contra de la consulta popular es de dos puntos
El juicio a exmandatarios fue una de las promesas que hicieron que Andres Manuel López Obrador llegara a la presidencia, y tras las elecciones intermedias, el tema vuelve a estar sobre la mesa con la consulta ciudadana que se realizaría el 1o de agosto. Por este motivo la agencia de análisis digital Metrics realizó un seguimiento al tema en redes sociales, encontrando que pese a que el 70% de las publicaciones dirigidas al presidente son de índole negativa, el 49% de las menciones a la consulta fueron a favor.
Ingrid Álvarez, directora de la Unidad de Negocios de Inteligencia de Metrics, explicó a ejecentral que se tomaron en cuenta 296,515 publicaciones en Facebook, Twitter y notas de Google provenientes de más de 47 mil usuarios del 14 al 28 de junio. Y aunque el margen entre los posts a favor y en contra es muy pequeño, únicamente se encontraron 50 usuarios que admitieron que sí participarán en la consulta.
El expresidente más mencionado en las publicaciones de este tema fue Vicente Fox con 32% del total, debido a sus recientes declaraciones en donde exige que Andrés Manuel López Obrador también sea juzgado. Le sigue Felipe Calderón, que aunque también es muy activo en redes fue mencionado en 27% de las ocasiones, y el tercer lugar fue para Carlos Salinas de Gortari, con 19 por ciento. La sorpresa fue el puesto que ocuparon las publicaciones dedicadas a Enrique Peña Nieto, ya que el priista quedó en penúltimo lugar con el 17%, únicamente arriba de Ernesto Zedillo, que fue incluido en el 5 por ciento.
Dentro de la narrativa en contra de la consulta, la directora de la Unidad de Negocios de Inteligencia explicó que uno de los principales motivos fue la escasez de medicamentos para los niños con cáncer, ya que gran parte de los usuarios opinaron que el ejercicio sería muy costoso y sería mejor destinar esos recursos para adquirir el medicamento especializado. Las recientes declaraciones del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell contribuyeron a engrosar este tópico, pues después de que el funcionario insinuara que se trata de un tema “de golpeteo”, este acaparó gran parte de la conversación digital.
