Empeoran riesgos de corrupción en gobierno

12 de Junio de 2024

Empeoran riesgos de corrupción en gobierno

corrupción en gobierno

De 260 instituciones federales analizadas por el Imco en sus procesos de compras, en 184 aumentaron las malas prácticas

Entre 2021 y 2022 aumentó el riesgo de corrupción en las compras públicas de 184 instituciones federales, lo que equivale a 71 % de 260 depedencias analizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el Índice de Riesgo de Corrupción 2023, que analiza indicadores como competencia, transparencia y apego a ley en las compras gubernamentales, sólo en 76 instancias federales se redujo la posibilidad de actos de corrupción, lo que representa 28 % de las instituciones examinadas.

Entre las instituciones que más gastaron en compras, Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) presentó mayor riesgo de corrupción, con un puntaje de 70 de 100, donde 100 equivale a las mayores probabilidades de mal uso de los recursos públicos.

Según el Índice, que revisa si los contratos se realizan a través de licitaciones públicas, si se realizan con transparencia y de acuerdo a las normas, sólo 70 centavos por cada 100 pesos gastados por Birmex se asignaron a través de licitaciones públicas.

PUEDES LEER: Desarrollan algoritmo para detectar riesgos de corrupción

El estudio revela que la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz fue la institución de mayor gasto que más incrementó su puntaje de riesgo (43 puntos con respecto a la edición anterior), principalmente por la falta de competencia en compras de mantenimiento de bodegas y la adquisición de materiales para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Otro dato sobresaliente es que 74 % del monto gastado en medicamentos la adjudicaron de manera directa. Entre las instituciones que menos someten sus compras a concurso figuran el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INR) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) que obtuvieron puntajes superiores a 80 en el subíndice de competencia.

En 2022, las instituciones públicas federales llevaron a cabo 174 mil 219 compras y gastaron más de 513 mil millones de pesos. De ese monto, 38% se adjudicó directamente y 25% de los concursos realizados tuvieron tres participantes o menos, lo que aumenta los riesgos de corrupción.

PUEDES LEER: Lucha anticorrupción cae por cuarto año en México

corrupción en gobierno

Por otra parte, más de 13 mil adjudicaciones directas (16% del toral) no contaron con el documento del contrato a disposición del público y poco más de dos mil licitaciones públicas (30% del toral) estuvieron incompletas, es decir, incumplieron con la publicación de uno o más documentos.

El análisis del Imco advierte que las dependencias federales no revisan la calidad de las empresas a las cuales les hacen las compras, pues gastaron más de 107 millones de pesos en contratos con proveedores sancionados por la Secretaría de la Función Pública. Además, 32 % de este monto contratado fue a través de adjudicaciones directas y 64 % se destinó a servicios de vigilancia.

Diconsa y Liconsa, empresas administradas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), empresa que actualmente es investigada por el desvío de al menos 9 mil millones de pesos, también se caracterizaron por la falta de competencia en sus compras.

SIGUE LEYENDO:

IMSS, Playa del Carmen, crimen por corrupción

Corrupción daña la “paz positiva”

Te Recomendamos: