Compartir

Luis León y Jair Avalos

La fuerza electoral chiapaneca del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se transmutó en el Partido Verde Ecologista y abandonó sus liderazgos históricos. El PRI, como marca, comenzó a diluirse hace 18 años en el estado, cuando su militancia primero se refugió en alianzas pragmáticas y luego migró al partido que era su más fiel aliado, hasta perder gran parte de su estructura.

En la elección de gobernador del 2000 se presentó un escenario político similar al actual. La Alianza por Chiapas aglutinó al PAN, PRD, PT, Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), Partido Verde y tres partidos locales para respaldar el triunfo del perredista Pablo Salazar, el primer gobernador no emanado del PRI.

grafs-ChiapasWEB

Desde entonces, el Verde comenzó a conquistar poco a poco pequeños terrenos en solitario. Para la elección estatal de diputados del 2010 ganó dos circunscripciones y otras dos curules en alianza con el PRI. Dos años después, los verdes alcanzaron cinco diputados y 14 más con el PRI y el Partido Orgullo por Chiapas. El efecto de la elección presidencial de 2012 impulsó esta fórmula, pero los candidatos eran impuestos por los partidos jóvenes, mientras que el PRI se benefició de las caras frescas. Manuel Velasco Coello pudo posicionarse, con la influencia política de su familia de mucho arraigo en territorio chiapaneco y el apoyo de las antiguas familias priistas.

Pero en poco tiempo el Verde prescindió del PRI. En el 2015, en la elección intermedia, los ecologistas lograron 19 de 24 diputaciones. El PRI solo, pudo colocar 25 de 125 municipios existentes. El Verde, 21 municipios de la zona zapatista lacandona y otros 41 ayuntamientos con Nueva Alianza en la zona istmeña, Maya y Norte. Tuxtla Gutiérrez fue ganado con la unión de cuatro partidos, PRI, Verde, Nueva Alianza y  el Partido Chiapas Unido.

Ahora, ante la atomización partidista, el Verde solo no podría ganar una elección, no es tan fuerte aún, sumado que el gobierno de Manuel Velasco no ha recibido las mejores calificaciones, debido a sus limitados resultados económicos y de seguridad.

grafs-ChiapasWEB2

grafs-ChiapasWEB3

grafs-ChiapasWEB4

grafs-ChiapasWEB5

grafs-ChiapasWEB6

Compartir