En agosto, secuestros se incrementan 15%: Wallace

15 de Julio de 2024

En agosto, secuestros se incrementan 15%: Wallace

wallace

El mes anterior, la organización Alto al Secuestro advierte un aumento de más del 15% en la cantidad de víctimas de este delito

Al cierre de agosto, en comparación con los datos de julio, hubo a nivel nacional un aumento en el número de secuestros, en consecuencia, de víctimas, pero también de detenidos. Con un promedio de al menos cinco secuestros al día, el mes pasado implicó un aumento del 15.2 por ciento de estos crímenes, reportó la organización Alto al Secuestro.

En el país, la organización de la sociedad civil contabilizó 106 secuestros; 137 víctimas, que significó un aumento del 15.1% respecto a julio; y 177 detenidos, un aumento del 18.7 por ciento. Y un total de 8 entidades, equivalentes al 25% del territorio, en las que no hubo registro de secuestros durante el mes, estas entidades fueron: Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

“Advertimos que, si no había una estrategia diferente, este sería el efecto al regresar a la normalidad”, subrayó Isabel Miranda de Wallace, al dar a conocer el reporte mensual en el que señaló que los estados con la mayor incidencia en número absolutos en el mes fueron Veracruz, con 22 secuestros; estado de México y Jalisco con 20 y 10 casos respectivamente; seguidos de la ciudad de México y Zacatecas, donde se registraron 6 y 5 secuestros cada uno.

Respecto a la acumulado en lo que va de la actual administración, es decir de diciembre de 2018 a agosto de este año, Alto al Secuestro señala que cinco entidades concentran casi el 58% de la incidencia nacional de secuestros, siendo estos encabezados por Veracruz, y el estado de México con 629 y 480 secuestros; la CDMX se ubica en tercer lugar, con 280 de estos delitos; seguidos están Puebla y Morelos con 137 y 130 secuestros respectivamente.

https://twitter.com/WallaceIsabel/status/1303724395639185408

En ese periodo, señala la organización, se han cometido 2 mil 874 secuestros, los cuales reflejan un promedio de 137 al mes, 32 a la semana, y 5 cada día. Al hacer la comparativa con los mismos periodos respecto a las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se advierte un decremento de lo registrado en el actual gobierno en comparación con la administración anterior de menos 35.5%, pero un alza del 183.4% al comparar los periodos de Andrés Manuel López Obrador con lo registrado con Felipe Calderón.

La presidente de Alto al Secuestro hizo un llamado a fin de que la ciudadanía se mantengan informada respecto al funcionamiento de las instituciones que están encargadas de garantizar seguridad, pues alertó que hay deficiencias tanto en el aspecto presupuestal como de funcionamiento.

“Tenemos una crisis tremenda, no nada más de salud, tenemos una crisis tremenda en inseguridad, y tenemos una crisis económica. Esto indudablemente va a afectar a la inseguridad, ya lo estamos viendo en el presupuesto que entregaron a la Cámara de Diputados cómo hay disminución en los rubros, y ya había habido disminución en los rubros de seguridad. No disminuyen en el Tren Maya, u otro tipo de los proyectos presidenciales, pero sí a los que nos afectan de manera cotidiana a los ciudadanos”, lamentó.

Te Recomendamos: