En defensa de AMLO, SRE responde a The Financial Times

19 de Abril de 2024

En defensa de AMLO, SRE responde a The Financial Times

El canciller Marcelo Ebrard envió una carta al diario británico en la que rechazó que el presidente sea un hombre autoritario, y aseguró que México tiene una “democracia sólida”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió a los señalamientos que el diario inglés Financial Times ha dirigido contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales, aseguró, se originaron desde su triunfo en las elecciones de 2018, y rechazó que el mandatario sea un hombre autoritario como publicó el medio en una de sus editoriales del pasado 5 de octubre.

A través de una carta enviada el pasado 14 de octubre, el canciller mexicano explicó que al contrario de las críticas que el periódico ha hecho al señalar al mandatario como “el nuevo hombre fuerte de América Latina” (en el sentido autoritario), respondió “eso simplemente no es el caso”. Al respecto, el canciller sostuvo que la consulta que propuso el presidente López Obrador para llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes tiene la trascendencia histórica de otras consultas como la de Irlanda para adherirse al Tratado de Lisboa o el referéndum detrás del Brexit, lo cual “empoderará al pueblo mexicano”.

El canciller destacó que la propuesta del Presidente, la cual reconoció que fue aprobada por mayoría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque se modificó el sentido de la pregunta planteada por el mandatario, lo que busca es “inaugurar una nueva era que refuerza la voluntad del pueblo respetando plenamente el estado de derecho”. El titular de la SRE subrayó que la iniciativa “no es voluntad de un solo hombre”, sino de los mecanismos institucionales de los poderes legislativo y judicial. Y reiteró que el Presidente confía en la voluntad del pueblo en la toma de las decisiones más importantes del país.

“Como en cualquier democracia sólida, la gente no debe temer al gobierno sino el gobierno debe temer el escrutinio de su pueblo”, refirió el canciller en la carta.