En La Haya declaran culpable a México por asesinato de periodistas

25 de Mayo de 2024

En La Haya declaran culpable a México por asesinato de periodistas

El Tribunal Popular señaló al Estado mexicano por haber cometido graves violaciones a derechos humanos

Por omisiones en cuanto a la falta de investigación, la ausencia de reparación y de garantías de no repetición para las víctimas, las evidentes “graves violaciones” a derechos humanos y la impunidad persistente en el asesinato de periodistas, México fue declarado culpable por el Tribunal Popular sobre el Asesinato de Periodistas.

La inédita sentencia emitida por el tribunal conformado por tres de las organizaciones defensoras de la libertad de expresión más importantes a nivel internacional —Free Press Unlimited, Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas—, fue emitida en la audiencia de clausura de este lunes, tras seis meses de sesiones, en La Haya.

La sentencia en el caso del Estado mexicano fue por el caso del periodista veracruzano, Miguel Ángel López Velasco Milo Vela, quien fue asesinado junto con su esposa y su hijo, el 20 de junio de 2011, durante la administración del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

PUEDES LEER: Entre el silencio y la impunidad

Para Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras (RSF) en México, la sentencia del tribunal popular marca un precedente en busca de seguir evidenciando a los Estados responsables de garantizar la protección del gremio periodístico, por lo que se abre una ventana de oportunidad para seguir documentando e investigando crímenes contra de periodistas que puedan presentarse ante un tribunal internacional.

“Este tribunal no busca confrontación con los Estados o con los gobiernos, sino visibilizar una situación que es insostenible para las y los periodistas. Esperamos, deseamos que el estado mexicano tome en cuenta esta sentencia”, sostuvo la activista.

En entrevista con este diario, Balbina Flores informó que RSF presentará a la Fiscalía General de la República (FGR), las conclusiones y recomendaciones de la sentencia a fin de que se integre a la carpeta de investigación que sigue abierta sobre el caso de Milo Vela, al considerar que la resolución es un llamado de atención que debe ser atendido por los gobiernos federal y estatal.

“La sentencia en sí es un llamado de atención a los estados, en este caso a México, Siria, y Sri Lanka ante la impunidad que prevalece en los asesinatos de periodistas, pero también es una sentencia que exhibe a los gobiernos de estos países, que no han de ninguna manera retrocedido en la impunidad; y es una manera de decirles que sí se puede investigar, que sí se puede avanzar y se pueden sacar conclusiones de quién mató a Milo Vela y a su familia”, subrayó.

PUEDES LEER: Un día por la libertad de expresión, nada alentador para la prensa mexicana

Durante la audiencia, el juez Gill Boehringer, quien urgió a que “la impunidad debe cesar”, insistió en que, en el caso de los tres países enjuiciados “debería haber una revisión independiente exhaustiva de la aparente incapacidad de las iniciativas de la comunidad internacional, en gran parte a través de las Naciones Unidas”.

En medio de la reiterada afrenta que ha evidenciado el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de organismos internacionales, como lo es la propia ONU o la OEA, la representante de RSF señaló que, en la sentencia, los jueces señalaron “de manera explícita que el Estado mexicano cometió graves violaciones en el caso de Milo Vela, destacan el derecho a la vida, a la libertad de expresión y el derecho a la justicia”.

En ese sentido, Balbina refirió que, si bien se busca una mayor apertura y atención por parte del gobierno, también debe ser vista como una oportunidad más para trabajar de manera conjunta en favor del gremio. “Queremos ofrecer nuestra cooperación técnica y colaboración, que lo hemos hecho siempre, pero hoy más que nunca queremos decirle (al gobierno de México) que lo podemos hacer de manera conjunta”.

a periodistas

SIGUE LEYENDO:

Vienen leyes para proteger periodistas. Nos urgen derechos para ejercer y un titipuchal de abogados

Te Recomendamos: