EPN interpone controversia a Ley Telecom

22 de Junio de 2024

EPN interpone controversia a Ley Telecom

Captura de pantalla 2017-01-31 a las 1.47.51 p.m.

Solicita se declaren inválidos lineamientos sobre derecho de audiencias del IFT

Foto: Especial

Redacción ejecentral

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por considerar que otorgan facultades inconstitucionales y solicita se declaren inválidos los lineamientos sobre Derecho de las Audiencias, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por estos problemas de origen.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, y el vocero Eduardo Sánchez informaron que la controversia contra los lineamientos generales, emitidos por el IFT en diciembre pasado, sobre la defensa de las audiencias, se fundamenta en que invade facultades y atribuciones que corresponden al Presidente de la República.

De acuerdo al consejero jurídico, estos lineamientos que tienen como propósito regular los derechos de las audiencias, tienen un vicio de origen en la citada ley, pues la Carta Magna establece que la regulación en la materia, “al ser un derecho humano le corresponden al Ejecutivo”.

Explicó que la autoridad demandada es el Congreso de la Unión, al establecer en la Ley que el IFT puede emitir los lineamientos generales.

Afirmó que el presidente Peña Nieto respeta y reconoce el trabajo del Congreso de la Unión y el IFT, pero ello, no impide que acuda a las instituciones del país para que se haga un control de la constitucionalidad.

Respecto a los tiempos, recordó que la demanda primero tiene que ser admitida por algún ministro y se debe notificar a las partes demandadas, para que posteriormente se presente un proyecto de resolución.

Castillejos aclaró que los lineamientos entrarán en vigor el 16 de febrero y no mañana como había trascendido, por lo que dijo hay tiempo para que se resuelva la controversia.

https://youtu.be/MnEmBO5mBq0

Te Recomendamos: