Diarios de circulación nacional informaron que se interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por las filtraciones realizadas sobre el caso Ayotzinapa.
Según reveló El Universal, fue el titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, quien realizó la denuncia.
La denuncia es contra quien resulte responsable de la filtración de la indagatoria en la que se reveló la manera en que fueron asesinados los normalistas.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, abrió ya una carpeta de investigación.
El objetivo es encontrar a los presuntos responsables de revelar la parte testada del informe oficial que se dio a conocer el miso Encinas y que derivó en arrestos de cuatro militares y del exprocurador Jesús Murillo Karam.
El mes pasado, el funcionario había dicho que la filtración fue “absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”.
¿Pruebas inválidas?
Motivado por la defensa de los altos perfiles detenidos tras el informe del caso Ayotzinapa, según la versión del Gobierno, el diario estadounidense New York Times realizó un reportaje en el que acusa a Encinas de no tener pruebas sobre la participación de estos.
Es en este contexto en el que se da la denuncia de las filtraciones.
El medio publicó que Encinas Rodríguez admitió que “hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”.
LEE TAMBIÉN: Ayotzinapa y GuacamayaLeaks, los riesgos
Admite que hay presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador para el asunto no exceda su tiempo en el gobierno; pues “nosotros tenemos que dar resultados y la fiscalía tiene que judicializar”.
Así como que hubo un intento de negociación con Tomás Zerón, actualmente en Israel, para que ayudara a desenmarañar el caso a cambio un criterio de oportunidad y el apoyo del presidente; sin embargo, el titular de la Agencia de Investigación Criminal en 2014, no acepto.
NYT miente
En la conferencia matutina de este día, Alejandro Encinas informó sobre la situación de los desaparecidos en México y aprovechó para referirse al asunto del diario estadounidense.
Señaló que el reportaje en el que revela presuntas inconsistencias en el informe del caso Ayotzinapa por la prisa, pero lo que acusó de espionaje.
Aseguró que hay personas del viejo régimen mantienen informados a los responsables del caso, para darles oportunidad de evadir a la justicia.
Sobre la reunión y acuerdo que se trató con Tomás Zerón, aseguró que no fue un asunto que se hiciera a escondidas, sino que los padres de los 43 estaban enterados y de acuerdo.
Por su parte, el presidente López Obrador respaldó al subsecretario Encinas, y reiteró que el New York Times es un diario al servicio de la oligarquía; además lo retó a revelar sus fuentes, pero dijo que no lo hará porque se basa en el espionaje.
ES DE INTERÉS |