FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República y quien ha manifestado su interés por participar en la contienda rumbo a 2024, advirtió que dado el uso indiscriminado de las encuestas para elegir a candidatos o líderes, estas carecen de legitimidad y confianza.

A través de un artículo de opinión, el senador de Morena advirtió que México está ante un debilitamiento del régimen de partidos que propicia que se elijan a candidatos o dirigentes sin apegarse a principios democráticos.

Si bien esta no es la primera ocasión que Monreal Ávila manifiesta su desagrado ante encuestas para elegir a candidatos de Morena, en esta ocasión amplió su argumentación respecto a ello.

En ese sentido, señaló que es necesario llevar a cabo elecciones primarias o se dé a la ciudadanía la posibilidad de participar en estas decisiones.

Te puede interesar: Innecesarios, pactos de no agresión con Ebrard y Monreal: Sheinbaum

Consideró que dentro de los institutos políticos debería existir un método confiable y transparente organizado y sancionado por órganos construidos en materia electoral.

El legislador morenista recordó que en junio de 2022 se llevarán a cabo elecciones para renovar gubernaturas en seis estados, en donde Regeneración Nacional designará a sus candidatas y candidatos mediante el método de encuestas.

Monreal Ávila indicó que las encuestas son mecanismos desgastados, con resultados que generan “suspicacia y duda”, menos en aquellas personas que resultan ganadoras.

Ante estos procesos de selección de candidatos es que el legislador zacatecano advirtió que Morena carece aún de vida institucional.

“Tenemos que reconocer que MORENA, siendo el movimiento social más importante de las últimas décadas, ha carecido de vida institucional, de vida orgánica, e incluso de un régimen disciplinario entre sus militantes y participantes; de ahí que debamos estar alertas acerca del resultado de estos procesos de selección mediante el mecanismo de encuestas”, dijo.

Por ello, consideró indispensable que se delibere sobre los ejercicios de selección para que partidos no se alejen de los ideales democráticos. CJG

ES DE INTERÉS | 

Esperen a 2024, pide Delgado a aspirantes de Morena

Claudia Sheinbaum niega estar haciendo campaña presidencial

Creo que le voy a ganar a Sheinbaum y Ebrard en 2024: Monreal

Encuesta, “adecuada” para definir a candidato en 2024: Sheinbaum

Chocan Delgado y Monreal por método de selección de candidato presidencial

Monreal urge a Morena aclarar selección de candidato presidencial

Candidato de Morena para 2024 se definirá con encuesta: Delgado

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir