Entrega de firmas ante INE, a contrarreloj

17 de Diciembre de 2025

Entrega de firmas ante INE, a contrarreloj

CDMX y Tabasco 
cumplieron con los 
requisitos; muy de cerca se encuentran Campeche y Veracruz, pero al resto le faltan más de 60% de las firmas requeridas

Promo_512_ConsultaRevocacionOK

Para lograr que se lleve a cabo la revocación de mandato, en los próximos días simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador deberán recabar 238 firmas por minuto y sin dormir.

A cuatro días de finalizar la recepción de las rúbricas de ciudadanos que desean que se lleve a cabo esta consulta pública, se han alcanzado 38% de las firmas necesarias, de acuerdo con el último corte al 20 de diciembre, publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En otras palabras, de las dos millones 758 mil 227 rúbricas requeridas para la revocación de mandato, que equivalen al 3% de la lista nominal electoral, se han validado un millón 44 mil 630 firmas.

Solo dos estados han alcanzado la totalidad de las rúbricas solicitadas: Tabasco, la entidad de origen de López Obrador; y la Ciudad de México, otro de los bastiones de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los que ya se acercan son Campeche, que tiene un avance del 89% de las firmas requeridas, y Veracruz con 65 por ciento. En el resto de las entidades, la recolección de documentos validados están por debajo del 37 por ciento.

Para alcanzar a cubrir este requisito constitucional para la revocación de mandato, los simpatizantes necesitan rebasar el 3% de la lista nominal de votantes en al menos 17 estados.

El INE informó que actualmente revisan alrededor de seis millones 100 mil firmas que ya fueron entregadas por diversas organizaciones civiles. “Estamos procesando 30 cajas con 75 mil firmas diarias y se va buscar procesar un número mayor en los próximos días para cumplir con la meta establecida”, explicó el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

En tan sólo cuatro días, el 25 de diciembre, concluirá el periodo de recepción de las firmas; pero la verificación que realiza el INE continuará hasta la primera semana de febrero para validarlas.

Aunque la fecha de la celebración de la revocación de mandato fue aplazada por la autoridad electoral, el plazo para la recepción de firmas se mantiene, aclaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, desde su cuenta de Twitter.