Compartir

Redacción ejecentral

Con la intención de que el gobierno federal ponga fin a la represión contra los migrantes, la Conferencia del Episcopado Mexicano lanzó un exhorto para que se modifique la política migratoria.

“Hacemos un respetuoso pero enérgico llamado al gobierno de México para que su política migratoria abandone la represión hacia las personas migrantes”, señaló José Guadalupe Torres Campos, encargado de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana.

El religioso aseveró que deben de respetarse los derechos humanos de todos, tal y como lo establece la Constitución. En este sentido, refirió: “creemos en un mundo en el cual somos hermanas y hermanos, hijas e hijos de un mismo Dios. Sin fronteras, prejuicios, odios o xenofobias”.

Por su parte, Héctor López Vivas, secretario ejecutivo, criticó la militarización de las fronteras y carreteras, hecho que ha propiciado un aumento en los abusos y violaciones de los derechos humanos de los migrantes.

TE INTERESA: PAN exige a INM y CNDH proteger a migrantes de abusos

Además, aseveró que se ha pregonado una “mal llamada política de rescate de migrantes”, situación que ha obligado a los indocumentados que transita por el país a “buscar otras rutas más peligrosas y exponerse más al crimen organizado”.

López Vivas acotó que de esta forma es como se han aumentado los asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, hacinamientos y detenciones ilegales de migrantes en nuestro país.

Al respecto, el encargado de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano externó: “No queremos que se repitan más ‘San Fernandos’ o más ‘Cadereytas’, no queremos ver más muertes ni dolor. No queremos un México en donde se separe a las familias migrantes”.

Cabe recordar que en semanas recientes se han denunciado a través de videos en redes sociales abusos de autoridad por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional en algunos estados, como Chiapas. GA

ES DE INTERÉS |

Abandonan contenedor con 126 migrantes dentro, la mayoría haitianos

CIDH rechaza uso de fuerza contra migrantes en México

México, destino más que tránsito para los migrantes

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir