Es rebote, no recuperación, aclaran economistas de UNAM

28 de Abril de 2024

Es rebote, no recuperación, aclaran economistas de UNAM

Promos_386_Superávit comercial

La economía de México presenta un rebote tras la crisis provocada por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 detonada por la pandemia de la Covid-19

La economía de México presenta un rebote tras la crisis provocada por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 detonada por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, no significa una recuperación económica, coincidieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el panel “Rebote o recuperación de la economía mexicana”, José de Jesús Rodríguez Vargas, académico de la Facultad de Economía, señaló que con la pandemia la caída del PIB fue de 8.5 puntos y el fenómeno actual apunta a un rebote y no una recuperación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que el crecimiento económico del país para el periodo 2022-2024 será de 6.55%, pero Rodríguez Vargas consideró que será de 3.5 por ciento para 2022, y de 2.5 por ciento en 2023 y 2024, respectivamente.

Por su parte, Moritz Cruz, académico del Instituto de Investigaciones Económicas, apuntó que lo que ocurre después de un episodio de contracción del PIB es un rebote en la economía que podría suceder por circunstancias como la política que se implementa, así como por escenarios externos, pero también con la forma en que Estados Unidos responde a la crisis.

Nos encontramos en el primer semestre con un crecimiento aún no definido, aseguró Arturo Ortiz Wadgymar, especialista del

Instituto de Investigaciones Económicas, quien agregó que una de las complicaciones más inmediatas en el entorno económico será promediar el primer semestre y saber cuál será el resultado hacia fin de año y quizá tener una idea para el año próximo.