Los excesivos gastos en marcas de lujo de las llamadas “novias de La Unión” coadyuvaron a la captura de líderes de La Unión de Tepito.
De acuerdo con información de El Universal, cuatro mujeres detenidas y tres más en calidad de desaparecidas fueron piezas clave para la detención de Roberto Mollado Esparza “El Betito” y David García Ramírez “El Pistache”, quienes poco antes antes de su detención desembolsaron 350 mil pesos y 250 mil pesos, respectivamente, en artículos para dama y servicios de spa en las zonas de San Jerónimo y Santa Fe.
Los elevados pagos de las cuentas de los capos llamaron la atención de las autoridades de Inteligencia Financiera del gobierno federal, quienes hicieron el seguimiento de los mismos y posteriormente cumplimentaron las detenciones. El caso más reciente es el de Alexis, donde la situación fue la misma.
https://twitter.com/jazzalounge/status/1102688015464448005?s=20
Con base en las pesquisas en torno a las “novias de La Unión”, se sabe que las mujeres trabajaron como escorts. Tras ofrecer sus servicios a los capos, éstos optaron por sostener relaciones sentimentales con algunas de ellas, según la investigación del caso, a la que tuvo acceso el diario.
Además se dio a conocer que estando con los capos de La Unión de Tepito, tenían acceso a droga, alcohol y lujos, pero implícitamente toleraron maltratos y abusos de sus parejas.
En sus redes sociales, las mujeres presumían su cercanía con los delincuentes e incluso difundían los viajes que realizaban a playas y algunas fiestas organizadas en lugares de lujo o VIP, donde destacaban el consumo de drogas y alcohol. Además posaban con armas de fuego y animales exóticos.
Las autoridades consideran que las mujeres son cómplices de los delincuentes y por eso siguen un procesos legal contra ellas, en ese sentido detallan que aunque no son partícipes de las actividades ilícitas de los capos, sí estaban conscientes de con quiénes estaban, e incluso, obtenían beneficio de ello.
Con información de El Universal
SM