Rechazan a Sánchez como presidente español
Con 219 votos en contra, resta esperar la segunda votación, programada por el viernes 4

EJECENTRAL
El Congreso español rechazó este miércoles al socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, después de obtener 219 votos en contra por 130 a favor, procedentes de su partido y de los liberales.
El resultado de este 2 de marzo no supone una sorpresa, puesto que la posición de todos los grupos estaba clara desde hace días, en especial la del PP (centroderecha, 123 escaños) y Podemos (izquierda, 69), las dos fuerzas que pueden alterar el panorama.
Sánchez se presentó apoyado en los noventa escaños del PSOE y los cuarenta de los liberales de Ciudadanos, con lo que la semana pasada firmó un documento con cerca de doscientas medidas de reforma de los aprobado por el Gobierno del PP desde finales de 2011.
Por eso en los dos días de debate ha insistido en que desea propiciar un gobierno de cambio, que deje atrás la etapa del PP, y para ello llamó al diálogo y el consenso como forma de hacer política, dada la amplia fragmentación del Congreso español. El llamamiento de Sánchez tenía como principal destinatario a Podemos, la formación creada hace poco más de dos años y que ahora disputa a los socialistas el liderazgo de la izquierda. El intercambio dialéctico entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue el más bronco de la jornada.
Será hasta el próximo viernes, con una segunda votación, cuando se defina la candidatura de Sánchez, en la que le bastaría tener más síes que noes, aunque el escenario parece difícil de conseguirlo