Compartir

Redacción ejecentral
Captura de pantalla 2016-12-11 a la(s) 09.25.45

Foto ‏@lequipe

El grupo armado «Halcones de la Libertad de Kurdistán» (TAK) se responsabilizó del doble atentado terrorista con coche bomba que el sábado causó 38 muertos y 155 heridos en Estambul.

El grupo asumió la autoría del ataque en un mensaje difundido a través de la agencia de noticias prokurda Firat y señaló que los atentados fueron cometidos por dos personas en «una acción de sacrificio» y que el objetivo no era la población turca sino la policía.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde 2004.

El ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, denunció que los ataques fueron dirigidos contra oficiales de policía luego de un partido del futbol local.

El declaraciones difundidas por la agencia turca de noticias Anadolu, detalló que las dos explosiones que sacudieron a la ciudad fueron producto de un coche bomba y de un atacante suicida.

Dijo que hasta ahora han sido detenidos 10 sospechosos de participar en los atentados, de los que hasta ahora ninguna agrupación se ha responsabilizado.

El presidente Recep Tayyip Erdogan condenó la acción y lamentó la pérdida de vidas: «Ahora que Turquía lleva un paso positivo hacia el futuro, la respuesta viene en forma de sangre, pérdida de vidas, brutalidad y caos por parte de los grupos terroristas”.

Las detonaciones ocurrieron alrededor de las 22:30 horas locales (20:30 GMT) del sábado, poco después de un partido entre los equipos Besiktas y Bursapor en el estadio Arena Vodafone Besiktas, en Estambul.

Con información de EFE y Notimex.

Compartir