EU admite tráfico de armas, pero falta investigación

4 de Octubre de 2024

EU admite tráfico de armas, pero falta investigación

Alicia Bárcena
La canciller Alicia Bárcena urgió a EU investigar el tráfico de armas. Foto: Gobierno de México.

En octubre, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas aseguró que emitirían un informe mensual sobre el tráfico de armas

Aunque desde octubre pasado altos funcionarios de Estados Unidos alertaron sobre el tráfico de armas de grado militar hacia México para uso de los cárteles, el embajador de ese país en México, Ken Salazar admitió que no tenía detectado el tema, pero aseguró que investigarían.

“Yo no lo tenía detectado. Entonces, cuando se tiene un diálogo como llevamos nosotros con el gobierno de México, cuando algo así pasa, pues hay el intercambio de información. Entonces, lo mismo que lo hacemos con muchos diferentes temas, lo llevamos y lo investigamos y vamos a ver qué es lo que ocurrió, pero todavía no tenemos ningún informe sobre eso”, señaló hoy el diplomático en conferencia de prensa, luego de que él mismo admitió en septiembre pasado que el 70% de las armas que llegan a México provienen o son manufacturadas en Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que esta mañana la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena dio un balance del encuentro de alto nivel con funcionarios estadounidenses del viernes, y entre los temas urgió a una investigación sobre las armas de grado militar estadounidense que están llegando ilegalmente a nuestro país, que detectó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

PUEDES LEER: Importante que EU reconozca tráfico de armas a México: AMLO

“La Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense. Y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, subrayó la canciller mexicana.

Sin embargo, en octubre pasado, en el marco de la visita de la delegación de altos funcionarios estadounidenses que encabezó el secretario de Estado, Antony Blinken, el fiscal general, Merrick Garland advirtió sobre los riesgos para ambos países por el hecho de que armas de grado militar están siento utilizadas por los cárteles mexicanos.

“Nosotros en Estados Unidos entendemos bien los peligros de las armas de grado militar que están siendo traficadas a México. Son un grave peligro para Estados Unidos y un grave peligro para México porque defienden a los cárteles”, alertó el fiscal Garland en la conferencia de Palacio Nacional del 5 de octubre pasado.

Como parte de los esfuerzos para combatir dicho tráfico de armas, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se comprometió a que compartiría con las autoridades mexicanas un informe mensual respecto al “movimiento de armas de fuego previsto hacia el sur, no solo para dar seguimiento a nuestras labores de introducción sino también para facilitar investigaciones conjuntas con respecto a las armas de fuego”, sostuvo.

Tráfico de armas, un problema ya conocido

A partir de entonces diversas iniciativas se han encaminado para tratar de detener el flujo de armas desde Estados Unidos hacia su frontera sur, entre las cuales destaca la iniciativa presentada a finales de septiembre por Dick Durbin, líder de la Mayoría adjunto del Senado, quien junto a seis de sus colegas del Comité Judicial presentaron la “Ley para detener el armado de cárteles”.

Una investigación periodística de la cadena CBS News, basada en documentos de inteligencia y entrevistas a diversos funcionarios y exfuncionarios, publicada el 14 de septiembre de 2023, reveló que son entre 250 mil y hasta un millón de armas a precios de minorista, las que los cárteles obtienen de armerías y distribuidores de armas en línea en todo el territorio estadounidense, para después obtenerlas desde la frontera a través de una cadena de intermediarios y mensajeros.

El llamado de México para investigar el tráfico de armas de uso exclusivo se da en el marco del litigio que mantiene el gobierno mexicano en contra de empresas comercializadoras de armamento, para el cual se prevé el próximo el 22 de febrero una audiencia para presentar alegatos orales. JND

SIGUE LEYENDO |

Ken Salazar presume avance contra tráfico de armas

México presidirá reunión sobre prohibición de armas nucleares

México, entre las armas y los empleos