EU celebra detención de “El Mayo” Zambada y Guzmán López

7 de Septiembre de 2024

EU celebra detención de “El Mayo” Zambada y Guzmán López

Merrick Garland

WASHINGTON, DC - AUGUST 11: U.S. Attorney General Merrick Garland delivers a statement at the U.S. Department of Justice August 11, 2022 in Washington, DC. Garland addressed the FBI’s recent search of former President Donald Trump’s Mar-a-Lago residence, announcing the Justice Department has filed a motion to unseal the search warrant as well as a property receipt for what was taken. Drew Angerer/Getty Images/AFP (Photo by Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

/

DREW ANGERER/Getty Images via AFP

El fiscal general de Estados Unidos confirmó la detención del líder fundador del cártel de Sinaloa, así como del hijo de Joaquín Guzmán “El Chapo”

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención de Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López, presuntos líderes del Cártel de Sinaloa. Las capturas se llevaron a cabo en El Paso, Texas.

El fiscal general Merrick B. Garland calificó estos arrestos como un golpe significativo contra una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo.

“Con estos arrestos, el Departamento de Justicia continúa su ofensiva contra los líderes y asociados del Cártel de Sinaloa.”, señala el Fiscal General Merrick B. Garland.

El arresto de ambos presuntos capos fue posible en una operación encabezada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), en un aeropuerto privado de El Paso, Texas.

Entre los “múltiples cargos” que tanto “El Mayo” Zambada como el hijo de su compadre y exsocio “El Chapo” Guzmán enfrentan en los tribunales estadounidenses, el fiscal Garland reiteró que ambos son señalados de liderar las operaciones del cártel, incluidas “sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

En 15 de febrero pasado, la Corte del Distrito Este de Nueva York dio a conocer una acusación por fabricación y distribución de fentanilo en contra de Zambada García, de 76 años. “Esta acusación muestra nuestra determinación por llevarlo ante la justicia, así como hicimos con su antiguo cómplice, El Chapo”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

En ese sentido, el fiscal Merrick Garland reiteró hoy que “el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”.

La detención del histórico capo por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares, se suma a la de otros líderes de la misma organización criminal, incluyendo al otro hijo de “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López “El Ratón”; así como Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos” y señalado también por tráfico de fentanilo.

JND