EU jala a México hacia las energías limpias

20 de Abril de 2024

EU jala a México hacia las energías limpias

Promos_307-11

Nuestro país estará en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, se acordó en la reunión de Marcelo Ebrard con John Kerry

Desde el 1 de marzo se propuso y en solo en cuatro días se confirmó: por invitación de Estados Unidos, México estará en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático.

Este viernes el canciller Marcelo Ebrard y el “zar del cambio climático” de Estados Unidos, John Kerry, se reunieron de forma virtual y sellaron el acuerdo; también acordaron la importancia de reducir los contaminantes climáticos de corta duración y promover la eficiencia energética.

Este último punto llama la atención porque el tema energético quedó completamente fuera de la discusión entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador de esta semana.

Sin embargo, el tópico tuvo lugar en la reunión de alto nivel de hoy. Desde la oposición política y la iniciativa privada, las propuestas energéticas del Ejecutivo federal han sido cuestionadas por privilegiar organismos del Estado como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos y por no apostar a las energías limpias.

El encuentro tuvo como objetivo trazar una ruta de trabajo entre ambos países a favor del medio ambiente y contra el cambio climático”, fue el balance de la cancillería mexicana aunque de parte del gobierno estadounidense no hubo comentarios.

Masacre de guatemaltecos en México

El presidente Joe Biden habló con Alejandro Giammattei, su homólogo de Guatemala, y uno de los temas que destacó la Casa Blanca sobre esa reunión fue que el demócrata dio sus condolencias por el asesinato y calcinamiento de 13 ciudadanos guatemaltecos en México.

El 22 de enero se hallaron 19 cuerpos calcinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas, la mayoría de ellos eran de personas de Guatemala.

De acuerdo con la Casa Blanca, Biden y Giammattei “reafirmaron su compromiso de abordar las causas profundas de la migración combatiendo la corrupción, promoviendo las oportunidades económicas y mejorando la seguridad civil”.

Como resultado del encuentro, ambos presidentes pactaron nuevos encuentros para gestionar la migración de Guatemala a Estados Unidos.