Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

En la búsqueda por combatir la Covid-19 en todo el mundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el nombramiento de Gayle Smith como coordinadora de la diplomacia de la vacuna.

Anthony Blinken, secretario de Estado, señaló que mientras Estados Unidos avanza en la vacunación dentro del país, comienza a explorar la posibilidad de seguir compartiendo más vacunas, hecho que ya ha hecho con México y Canadá.

“No cambiaremos las vacunas por favores políticos. Se trata de salvar vidas”, dijo Blinken, para después señalar que todos los países con quienes se trate el envío de vacunas serán tratados con respeto.

Gayle Smith dirigió anteriormente la Agencia para el Desarrollo Internacional, durante la gestión de Barack Obama; además, dirigió la iniciativa ONE, con la cual se buscaba luchar contra la pobreza extrema en el mundo.

Como coordinadora de la diplomacia de la vacuna, Gayle Smith deberá gestionar el envío de biológicos a otros países desde Estados Unidos, planteándose a sí misma dos objetivos, acortar la vida de la pandemia y garantizar que se puede responder efectivamente a futuras amenazas.

“El liderazgo estadounidense se nevesita desesperadamente y estoy segura de que podemos estar a la altura”, dijo tras su nombramiento.

De acuerdo con el secretario de Estado, incluso si se vacunaran a todos los estadounidenses en un corto plazo, no se estaría completamente a salvo del virus, por lo que es necesaria una estrategia mundial.

Por ello, señaló que el trabajo que se emprenderá necesitará de una “diplomacia intensiva” que garantice la coordinación de logística, financiamiento y una óptima gestión de las cadenas de suministro.

“Tenemos el deber para con otros países de controlar el virus en Estados Unidos (…) pero pronto, se tendrá que intensificar nuestro trabajo y estar a la altura de las circunstancias en todo el mundo”, dijo. (Con información de AFP y Reuters) CJG

ES DE INTERÉS |

EU podría donar más vacunas contra Covid-19 a otros países

Crisis migratoria en EU baja popularidad de Joe Biden

EU podría prescindir de la vacuna AstraZeneca, dice Fauci

EU fomenta vacunación anticovid con campaña en inglés y español

Compartir