EU presenta nueva acusación contra 'El Mayo' Zambada; ahora por traficar fentanilo

13 de Julio de 2024

EU presenta nueva acusación contra ‘El Mayo’ Zambada; ahora por traficar fentanilo

Ismael el Mayo Zambada, fentanilo
EU presenta cargos contra 'El Mayo' Zambada por tráfico de fentanilo
Foto: Especial

Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, sumó una nueva acusación en su contra por parte del gobierno de EU; ahora, por tráfico de fentanilo

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, sumó una nueva acusación en su contra por parte del gobierno de los Estados Unidos, ahora por tráfico de fentanilo.

Contra “El Mayo”, quien sigue prófugo de la justicia, también pesan acusaciones por asociación delictuosa, conspiración para asesinar y traficar cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana.

“Mientras Zambada siga siendo uno de los líderes principales de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos dentro de Estados Unidos, esta quinta acusación ampliada demuestra nuestra firme resolución de presentarlo ante la justicia, como lo hicimos con su ex co conspirador, “El Chapo”, y como seguiremos haciendo con todos aquellos que trafican drogas y buscan ganancias de la devastación infligida en nuestras comunidades”, dijo Breon Peace, fiscal de EU para el Distrito Este de Nueva York.

¿Quién es “El Mayo” Zambada

Tras la captura de “El Chapo” Guzmán, el “Mayo” Zambada fue el heredero del liderazgo del cártel de Sinaloa.

El periodista Julio Scherer García entrevistó a Zambada García en 2010. En dicho encuentro narró que se dedicaba a la ganadería y agricultura,

El acusado aseguró entonces que en cuanto al narcotráfico “el gobierno llegó tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años”.

“Infiltrado el gobierno desde abajo, el tiempo hizo su trabajo en el corazón del sistema y la corrupción se arraigó en el país. Al presidente, además, lo engañan sus colaboradores. Son embusteros y le informan de avances, que no se dan, en esta guerra perdida”, expresó en aquella entrevista el líder criminal.

A lo que Scherer le cuestionó –¿Por qué perdida? “El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción”, respondió.

El “Mayo” Zambada es uno de los narcotraficantes más conocidos y uno de los más buscados por la Unión Americana, donde ofrecen una millonaria recompensa por su captura.

LEO

PUEDES LEER:

Paro de transportistas: ¿A qué hora inicia y qué carreteras afecta este jueves?

Próxima Feria del Empleo en la CDMX: ¿Cuándo y dónde?

Disparos en escuela de Atlanta; reportan 4 heridos; ¿otro tiroteo en EU?

Te Recomendamos: