Compartir

Redacción ejecentral

En un hecho inédito, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que desestimará todos los cargos penales en contra del exsecretario de la Defensa mexicana, Salvador Cienfuegos Zepeda, para que sea investigado y, en su caso, imputado conforme a la ley mexicana.

Fue a través de un comunicado conjunto de los fiscales generales de Estados Unidos y México, William P. Barr y Alejandro Gertz Manero, respectivamente, que se informó que, “en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley» entre ambos países y “con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad”, el Departamento de Justicia estadounidense solicitó levantar los cargos contra Salvador Cienfuegos.

De esta forma la Fiscalía estadunidense proporcionó a la mexicana pruebas y se comprometió a continuar la cooperación en torno a la investigación.

“Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, finaliza el comunicado.

Al respecto la Fiscalía General de la República (FGR) informó que gracias a la estrecha relación con su homóloga norteamericana, se tomó la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales contra el General.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la noticia y anunció una conferencia de prensa a las 17:30 de este martes.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Angeles, California, acusado de conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

ES DE INTERÉS |

Detienen en EU a exsecretario de la Defensa Cienfuegos

Fabricación y distribución internacional de drogas, los cargos contra Cienfuegos

El Ejército “revisa” la acusación a Cienfuegos

Cienfuegos será enviado a Nueva York el viernes

Contradicciones del gobierno por investigación de Cienfuegos

Salvador Cienfuegos, 70 días para definir su futuro

Compartir