EU sanciona a Joaquín Guzmán López por tráfico de fentanilo

18 de Junio de 2024

EU sanciona a Joaquín Guzmán López por tráfico de fentanilo

Foto: Especial

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “Los Chapitos”, en la mira del Departamento del Tesoro de EU por su responsabilidad en el trasiego de drogas

En su batalla contra el tráfico de fentanilo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) emitió más sanciones contra integrantes del Cártel de Sinaloa, incluida una que involucra al cuarto líder de “Los Chapitos”, Joaquín Guzmán López, hijo del excapo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas in inglés) las autoridades norteamericanas dieron a conocer que además de Guzmán López, los sancionados son:

  • Raymundo Pérez Uribe, líder de una red para suministrar precursores químicos al Cártel de Sinaloa.
  • Saúl Páez López, primo de “Los Chapitos”, involucrado en la parte logística del trasiego de drogas hacia EU
  • Mario Esteban Ogazón Sedano, encargado de la operación de distintos laboratorios para la fabricación de distintas drogas sintéticas.

El Departamento del Tesoro también sancionó a las empresas Sumilab y Urbanización Inmobiliaria y Construcción de Obras, por ser parte de un entramado de empresas bajo el control de “Los Chapitos” para agilizar el tráfico de drogas.

https://twitter.com/USEmbassyMEX/status/1655980148586315776?s=20

Por dicha sanción, las propiedades o activos que Joaquín Guzmán López tenga en EU quedan congelados; además se prohíbe a cualquier ciudadano o empresa estadounidense tener relación con los cuatro señalados, así como con las dos compañías mexicanas.

Conviene señalar que desde 2018 Guzmán López fue señalado por EU como uno de los principales traficantes de drogas, por lo que ofrecieron hasta cinco millones de dólares para quien entregue información que conduzca a su detención.

Además, el pasado 14 de abril figuró entre la lista de 30 integrantes del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia norteamericano le imputó cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas. En la lista también figuraban sus hermanos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; y Ovidio Guzmán López. EJ

SIGUE LEYENDO

‘Chapitos’ se deslindan del tráfico de fentanilo

DEA lanza “Chapitos tips” para dar con el paradero de estos capos

EU presenta cargos contra los “Chapitos” por tráfico de fentanilo

Te Recomendamos: