EU sanciona a miembros de 'Los Chapitos' y a líder del Clan del Golfo

18 de Junio de 2024

EU sanciona a miembros de ‘Los Chapitos’ y a líder del Clan del Golfo

Estados unidos sancionó a miembros de Los Chapitos y del Clan del Golfo

A logo reading DEA Special Agent is pictured in the Office of the US Drug Enforcement Administration (DEA) on May 29, 2019 in New York City. (Photo by Johannes EISELE / AFP)

/

JOHANNES EISELE/AFP

Foto: AFP

El Clan del Golfo y Los Chapitos, parte del Cártel de Sinaloa, son señalados por EU como parte primordial del tráfico de fentanilo

Estados Unidos impuso sanciones económicas contra el jefe del Clan del Golfo, que controla la producción de cocaína en Colombia, y a nueve colaboradores de “Los Chapitos”.

El departamento del Tesoro de EU señaló que las 334 oficinas de la agencia antidrogas estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) en 169 países, además de las de Estados Unidos, “reman en la misma dirección” por una “máxima prioridad”.

Al respecto, señalan que su objetivo es “detener el fentanilo”, derrotando a dos cárteles mexicanos: el de

Sinaloa

y el de Jalisco Nueva Generación, afirmó este martes la directora de la DEA, Anne Milgram.

https://www.ejecentral.com.mx/fentanilo-causa-el-81-de-las-muertes-por-sobredosis-en-ny/

Y eso implica trabajar “como una red”, añadió en Washington, durante la segunda cumbre con familias sobre el fentanilo, un opioide sintético que causó buena parte de las casi 110 mil muertes por sobredosis en el país en 2022.

Dentro de este esfuerzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, sancionó al colombiano Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”, el actual líder del Clan del Golfo.

En un comunicado el Departamento del Tesoro le acusa de “suministrar cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de

Sinaloa”.

Nueve sanciones contra “Los Chapitos”

La OFAC sancionó asimismo a “nueve personas con base en México responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas en nombre de Los Chapitos y el Cartel de Sinaloa”, señala el comunicado.

Se trata de Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro.

Jorge Humberto Figueroa Benítez dirige un grupo de sicarios de Los Chapitos, como se llama a los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, y los hermanos García Corrales negocian la venta de fentanilo y compran armas con las ganancias que obtienen.

Liborio Núñez, Samuel León y Carlos Mario Limón operan una red de laboratorios de fentanilo y Mario Alberto Jiménez se ocupa del lavado de dinero, mediante moneda virtual y transferencias bancarias.

Además la OFAC designó a Julio César Domínguez Hernández y a Jesús Miguel Vibanco García, por trafico de cocaína y metanfetamina. agv

PUEDES LEER:

Fiscal de Morelos confirma indagación contra Cuauhtémoc Blanco

Asesinan a comandante de la FGR en autopista de Chiapas

Te Recomendamos: