Evidencian que Argüelles falseó residencia por candidatura
Medios locales mostraron la presunta alteración de identificaciones para probar la residencia del abanderado de Morena por la alcaldía de Cuernavaca
Aunado a que a lo largo de la campaña por la alcaldía de Cuernavaca se han presentado denuncias tanto al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra de Jorge Argüelles, candidato de Morena-PES-Nueva Alianza, quien presuntamente alteró sus documentos de residencia para poder hacerse de la candidatura.
Ahora medios locales dieron a conocer una presunta identificación oficial junto con dos constancias de residencia en la que se constata que Argüelles no cuenta con los cinco años de residencia que marca la legislación vigente para poder aspirar a un cargo en la capital de Morelos.
De acuerdo con los documentos la copia de la credencial de elector de Argüelles, con domicilio en la colonia Delicias, en Cuernavaca, fue expedida en 2017, a su vez, una de las constancias de residencia aparece fechada en diciembre de ese mismo año y firmada en la Delegación municipal Antonio Barona. La segunda constancia fue expedida y firmada el 3 de marzo de 2021 por el actual secretario del Ayuntamiento, Erik Santiago Romero, aunque en esta última no se señala el domicilio que se acredita.
Según declaraciones de Santiago, realizadas el 16 de abril de este año, el funcionario señaló que no existía una carta de residencia expedida por el actual Ayuntamiento y que la que presentó el candidato de Morena y el PES al IMEPAC fue otorgada por el ayudante municipal de Chamilpa y que, por lo tanto, esta no era válida. No obstante, la constancia en cuestión aparece firmada por el propio Erick Santiago.
Este tipo de inconsistencias generan sospechas puesto que no es la primera vez que Argüelles sortea requisitos legales para poder aspirar a cargos públicos, ya que en 2018 fue candidato a diputado por el Distrito 4 de Morelos, ubicado al sur de la entidad. En ese entonces acreditó domicilio en Jojutla.
Ante lo cual, el cuestionamiento de sus adversarios recae en que, si Argüelles vivía en Jojutla en 2018, no es viable que ahora acredite 5 años de residencia en Cuernavaca, ciudad que aspira a gobernar. Mientras tanto, las denuncias a este respecto que realizaron la candidata independiente Meggie Salgado y Matías Nazario Morales del MAS, tanto en la FEDE como en el IMPEPAC, siguen sin avanzar.


