Evita la 'moda' del burnout

17 de Mayo de 2024

Evita la ‘moda’ del burnout

burnout

El agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo; para evitarlo es primordial que organices tu tiempo de forma eficiente y establezcas límites para equilibrar tus responsabilidades

Inicia el año laboral. Ya pasó el descanso, pudiste relajarte en las recientes vacaciones, y lo que más ansías es no volver a sentirte cansado y agobiado por el trabajo. Debes poner mucha atención a la forma de organizar tu tiempo y tu trabajo, sin dejar de lado tu vida personal.

¿Sabes qué es el burnout? Tal vez lo has sufrido o lo estás sufriendo. Proviene del

concepto inglés: burnout syndrome.

En español se traduce como “síndrome de estar quemado por el trabajo”.

Es un fenómeno muy común. Quienes lo padecen llegan al punto de odiar su trabajo y no soportan la idea de tener que continuar en él. Se empieza a presentar cuando a través de ciertos eventos repetitivos, se deja de prestar atención a diversas tareas.

Según la OMS, se caracteriza por:

✹Sensación de agotamiento, desconexión o desgaste extremo.

✹Negatividad, distanciamiento o rechazo hacia el trabajo.

✹Menor rendimiento, productividad e involucramiento con los deberes.

✹Te irritan tus compañeros y la gente que te rodea.

✹Sentimiento de fracaso, impotencia y baja autoestima.

✹Estado permanente de nerviosismo y dificultad para concentrarte.

Las causas

✹Mal entorno y condiciones de trabajo.

✹Estar expuesto, de manera continua, a altos niveles de estrés y carga de trabajo excesiva.

✹Exceso de burocratización y malos horarios.

✹Poca autonomía, malas relaciones con compañeros y ausencia de apoyo de los jefes.

Las situaciones

✹El estrés por desgaste se extiende entre uno y tres años seguidos.

✹Existe despersonalización. Hay ira y tensión permanente.

✹Hay baja notable en el rendimiento y autoestima.

Factores de riesgo

✹El deseo de destacar y ser brillante.

✹La autoexigencia, baja tolerancia al fracaso y perfeccionismo.

✹La ambición, creerse indispensable, tener pocos intereses fuera del trabajo o ser muy idealistas.

La OMS reconoció en 2019 el síndrome de desgaste profesional como una enfermedad que afecta a los trabajadores de manera mental, física y emocional.

Recomendaciones

Lo principal, si detectas que presentas uno o más síntomas (de forma crónica), acude a un especialista en salud mental lo más pronto posible.

Únete a una red de apoyo y contención para liberar cargas emocionales.

Exprésales tus emociones personales y profesionales a tus jefes.

Desconéctate del trabajo fuera de los horarios laborales.

Organiza la carga de trabajo. No realices todos tus deberes al mismo tiempo, lleva un orden.

Dedica tiempo para ti. Deja un espacio para tu familia, amigos y actividades placenteras.

Descansa el tiempo necesario. No olvides que dormir bien es importantísimo.

Cultiva hábitos

✹Fíjate horarios para dormir y respétalos. Vete a la cama antes de las 10 PM, esto le permitirá a tu mente y cuerpo acostumbrarse a un horario de descanso. Te programarás y el mismo cuerpo te pedirá ir a dormir.

✹Desconéctate de los dispositivos. Deja el celular y la televisión al menos un ahora antes. Sus luces y la dinámica de juegos y aplicaciones estimulan el cerebro e impiden que segregue químicos necesarios para dormir.

✹Haz ejercicio. La actividad física, además de hacernos sentir bien, ayuda a liberar neuroquímicos como serotonina y endorfinas, que favorecen a la conciliación del sueño.

✹Come bien. En la tarde y en la noche evita el consumo de alimentos difíciles de digerir, como carnes; azucarados, como el chocolate, y bebidas estimulantes, como café y alcohol.

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