El exasistente del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, Luis Humberto Morales Paniagua declinó a la posibilidad de ocupar una diputación plurinominal tras la renuncia de mujeres a esa posición, y que fueron conocidas como “Manuelitas”.
“He reiterado que mi intención no es ni será nunca ocupar un espacio que corresponda a una mujer. Sin embargo, me preocupa que mi caso y mi persona pudieran ser utilizados con otras intenciones ajenas a la paridad de género”, informó en una misiva difundida a la opinión pública.
En el texto, Morales Paniagua sostiene que no será obstáculo para que una mujer ejerza libremente sus derechos políticos: “Por esta razón y para evitar la desinformación y las calumnias de las que he sido objeto, he decidido renunciar a la candidatura a la diputación plurinominal ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana”.
Al menos 42 mujeres entre regidoras y diputadas en Chiapas por la vía plurinominal habían renunciado al cargo abriendo la posibilidad a que sus espacios fueran ocupados por hombres. RB