Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Ante el poco tiempo que queda para que el Legislativo autorice el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, los gobernadores de la Alianza Federalistas jerarquizaron sus prioridades y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ningún estado reciba menos recursos que en 2020.

A través de una misiva, los gobernadores que integran la Alianza Federalista propusieron posponer la “discusión y el debate” sobre el Sistema de Coordinación Fiscal, y pidieron concentrar las negociaciones en el Presupuesto 2021.

En su misiva al presidente López Obrador, los gobernadores recuerdan que han participado de manera activa en la discusión en torno a las políticas implementadas desde el Gobierno Federal en términos de salubridad, economía y finanzas estatales.

Aceptan que si bien muchos de estos rubros tuvieron un desplome a consecuencia de la pandemia por Covid-19, “dicha caída trajo a la palestra lo inadecuado de nuestro sistema de coordinación fiscal (el pacto fiscal), particularmente a partir de las modificaciones que se le hicieron al esquema de distribución de las participaciones en 2007”.

Los Federalistas señalan que dicho esquema mantiene fórmulas que permiten la distribución de recursos según el “factor población” y le resta importancia al “cálculo del dinamismo y crecimiento económico, y la eficiencia recaudatoria de las entidades”.

Acusan que este sistema genera una “desconexión” entre el aporte de varios estados a la economía, el empleo y la recaudación del país, y los recursos que reciben por parte de la Federación.

Consideran que el pacto Fiscal es importante para la estabilidad financiera, pero anteponen el Presupuesto 2021 para su discusión.

En ese sentido, proponen que para que ningún estado obtenga menos recursos que en 2020, es necesario hacer una distribución geográfica de los recursos pendientes, entre ellos, dice, se encuentran los del Instituto de Salud para el Bienestar y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Piden al presidente garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura que tengan un impacto en la reactivación económica de los estados; además de la generación de un fondo de estabilización, que será usado en caso de que la Recaudación Federal Participable no se alcance.

La Alianza Federalista pide que se cree un fondo para la atención de la emergencia sanitaria de Covid-19, el cual servirá para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que posiblemente seguirá hasta 2021.

Al considerar que esta problemática no será exclusiva de las entidades que suscriben la carta al presidente, instan al resto de los estados a sumarse a esta petición. CJG

ES DE INTERÉS | 

Compartir