Compartir

Karla Galicia

Con la tercera ola de Covid-19 que está viviendo México y con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, la pregunta que se sigue haciendo desde inicios de la pandemia es: ¿deberían regresar los niños a las aulas?

Enrique Faugier Fuentes, reumatólogo y pediatra evaluó el riesgo que implica que los niños vuelvan a las escuelas. 

En este análisis aclara que las instituciones sí pueden contar con factores que ayuden a mitigar el virus, como una adecuada ventilación y limpieza en las instalaciones, servicio de agua y control en el número de niños; sin embargo, los factores que favorecen el riesgo de contagio son superiores. 

La actual variante que se expande por el país tiene mayor tasa de infección y dispersión, y los menores no están vacunados. Entre las varias desventajas que Faugier Fuentes resalta está la edad de los niños para controlar las medidas de higiene, la sana distancia y la capacidad de autocuidarse. 

También destacó la vulnerabilidad de los menores que padecen diabetes, cáncer, VIH, insuficiencia renal, lupus y artritis. Advierte de un riesgo bidireccional de contagio: de la casa al colegio y de la escuela al hogar. 

Ponderando riesgo-beneficio, el pediatra explicó que se debe estar consciente que la consecuencia más grave y trascendental es la muerte, recalcando que los niños sí se infectan y sí necesitan ser vacunados.

Pese a que autoridades de salud han dicho en varias ocasiones que los casos graves de coronavirus en menores son escasos y Faugier lo confirma, él indica que “la forma grave de afección por el virus Covid-19 es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, conocido como PIMS”.

Asimismo, precisó que la tasa de infección en niños con este síndrome, ha aumentado exponencialmente en el último mes “y seguirá al alza”, alertó. Detalló que el grupo de edad más afectado es el de entre 7 y 12 años. La complicación de estos padecimientos pueden llevarlo a terapia intensiva y llegar a desarrollar Enfermedad de Kawasaki y Síndrome de activación de macrófagos.

Pidió a la ciudadanía considerar todos estos puntos cuando tome la decisión de llevar a sus hijos de vuelta a los salones de clases. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir