Compartir

Redacción ejecentral

Las redes sociales pueden ser el sitio perfecto para expresar lo que las personas sienten, sin importar que sean palabras de odio hacia otros, y parece que Facebook y Youtube lo han aceptado una vez más, pues la eliminación de comentarios ofensivos por parte de los moderadores justamente en estas dos plataformas ha disminuído durante el 2021, según la revisión anual de la Unión Europea (UE) que también incluye las plataformas de Twitter, Instagram y TikTok. 

De acuerdo con los resultados del análisis, Facebook y Youtube eliminaron un promedio de 62.5% del contenido reportado por 35 grupos anti-discriminación en 22 estados miembros entre marzo y abril. En comparación con 2019 y 2020, esto es menos que el 71% de eliminaciones realizadas en el mismo periodo de seis semanas.

Pese a que en Facebook y Youtube disminuyeron las restricciones para este tipo de comentario, en Twitter e Instagram se reportó un aumento. En tanto, TikTok, que fue evaluada por primera vez, retiró 80% de su contenido reportado.

La UE detalló que los discursos de odio sobre la orientación sexual y la xenofobia son los reportados con mayor frecuencia.  En total, se hicieron 4 mil 500 reportes durante el periodo analizado este año. 

Hasta ahora, el acuerdo al que se unió LinkedIn en junio, se basa en la participación voluntaria de las plataformas, pero la Unión de Estados Europeos prepara una regulación más amplia que reforzará los poderes del bloque.

Si se aprueba, las redes sociales podrán ser multadas si no actúan ante los contenidos ilegales, y obligará a tener mayor transparencia sobre los criterios para mostrar las publicaciones a los usuarios.. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir