Foto: Cuartoscuro (Ilustrativa)

Compartir

Redacción ejecentral

Desde hace dos años aproximadamente se iniciaron las discusiones sobre el recorte que sufrió el presupuesto destinado al tratamiento y medicinas contra el cáncer. Al respecto se pronunció la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), la cual indicó que en los últimos nueve meses han perdido la vida más de mil niños con esta enfermedad y, además, sigue creciendo la cifra de menores que la padecen.


La AMANC precisó que desde el pasado 11 de diciembre y hasta el tres de septiembre, son mil 602 los niños con cáncer que murieron en el país. En este sentido, la organización apuntó que dos de los factores que más influyen en estos decesos son la falta de solvencia económica de las familias para costear los tratamientos y las fallas en el sector salud nacional.


Sobre el primer aspecto se precisó que no solo es la parte económica la que se presenta, sino que también hay situaciones de índole socioculturales que complican la lucha contra el cáncer cuando se presenta en los menores de edad.


Mientras que en lo relacionado con el sector salud, se apuntó que las deficiencias encontradas radican esencialmente en la falta de medicamentos y tratamientos en los servicios públicos que permitan atender la demanda que existe.

LEE TAMBIÉN: NL abre museos, teatros, gimnasios, cines y ligas deportivas


El informe de la AMANC refiere que en los últimos nueve meses se han registrado 4 mil 273 nuevos casos de niños con cáncer y 3 mil 204 nuevos diagnósticos en fase avanzada de esta enfermedad.


Cabe recordar que el jueves de esta semana en la capital del país se presentó una manifestación de los padres de niños con cáncer, quienes denunciaron que, hasta ayer, eran 672 los días sin medicinas para atender a los menores.


Los inconformes con esta situación bloquearon Circuito Interior con la intención de hacerse notar ante las autoridades locales y federales, a quienes les exigieron medidas permanentes y efectivas para solucionar esta problemática en el país. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir