Familia de mexicano muerto en Canadá denuncia violación a sus DDHH

2 de Diciembre de 2024

Familia de mexicano muerto en Canadá denuncia violación a sus DDHH

mexicano desaparecido Canadá
Foto: Tomada de Redes Sociales

Acusa familia de Carlos Tomás Aranda que las autoridades de Canadá “confirmaron” la identidad del joven mexicano sin realizar una sola “prueba científica”

Esta semana se confirmó el hallazgo sin vida de Carlos Tomás Aranda Bugoin, joven mexicano desaparecido desde el 7 de julio en Canadá; sin embargo, sus familiares señalaron que las autoridades canadienses violaron sus derechos humanos.

De acuerdo con el padre de Tomás Aranda, este jueves les informaron que encontraron el cuerpo de su hijo en las inmediaciones del lago Osoyoos.

En un comunicado, los familiares del joven desaparecido condenaron que sin tener evidencia científica las autoridades de Canadá hayan dado por sentado que se trataba de Tomás Aranda.

https://www.ejecentral.com.mx/quema-de-libros-de-la-sep-combustible-para-el-debate-en-redes/

Señalaron que el cuerpo hallado en Osoyoos se encontraba en un avanzado estado de descomposición; esto hacía “imposible determinar su identidad” hasta que se realizaran las pruebas científicas necesarias.

Tras recibir la noticia, Octavio Aranda –padre de Carlos Tomás– se comunicó con la canciller Alicia Bárcena para que lo ayudara a viajar a Canadá y así practicarle un examen de ADN que agilizara la confirmación de la identidad del cuerpo.

PUEDES LEER: Hallan tres cuerpos en puente vehicular de Salinas Victoria, NL

“Sin tener un mínimo sustento científico realizaron una aseveración relativa a la identidad de un cuerpo hallado en un lago de la región”, condenó la familia de Tomás Aranda; es una práctica de “mala fe y falta de profesionalismo”.

Conviene recordar que el 7 de julio se reportó la desaparición de Tomás Aranda; desde ese momento su familia comenzó a buscarlo con ayuda de las autoridades de ambos países.

Pasó más de un mes hasta que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le comunicó a la familia del joven oaxaqueño que la Policía Montada de Canadá habría localizado un cuerpo con las características de Tomás Aranda.

A la familia se le comunicó que el reconocimiento del cuerpo lo realizó un experto en fotografías forenses “faltando a la ética y parando por encima de los derechos humanos de Carlos y su familia”, pues ya se había fijado el 25 de agosto para realizar las pruebas de ADN, mismas que a la fecha no se han tomado, denunciaron.

SIGUE LEYENDO

Canadá confirma muerte de mexicano reportado como desaparecido

Justicia, cuenta pendiente en México

Murió el escritor Ignacio Solares a los 78 años