El FBI no advirtió a 80 funcionarios estadounidenses sobre los hackers rusos que intentaron ingresar a sus cuentas personales de Gmail, pese a que desde hace al menos un año tenían evidencia de que dichas personas estaban en la mira del Kremlin, informó The Associated Press. De acuerdo con una investigación de la agencia de noticias de Estados Unidos, diversos funcionarios del gobierno, las fuerzas armadas y la inteligencia eran blanco de ataques de un grupo de hackers conocido como Fancy Bear, alineado con el Kremlin, pero sólamente algunos fueron notificados del riesgo.
Que nuestros propios servicios de inteligencia no me hayan alertado es lo que encuentro más desconcertante como profesional de seguridad nacional”, aseguró Joe Mazzafro, exfuncionario de inteligencia de la armada, cuyo correo fue objeto de intentos de ataque por hackers en 2015.
Según información publicada por AP, el FBI no respondió sus cuestionamientos sobre cómo actuaron ante la operación de espionaje, por lo que se limitó a decir que “notifica rutinariamente a individuos y organizaciones de las amenazas potenciales a su información”. Durante su propia investigación sobre Fancy Bear, la agencia revisó una lista de 19 mil enlaces de “phising” provistos por la firma de ciberseguridad Secureworks, en la que se muestra cómo el grupo de hackers trabajó en colaboración con los intereses del Kremlin, a fin de robar miles de mensajes electrónicos del Partido Demócrata. Asimismo, AP identificó a más de 500 objetivos en Estados Unidos, se puso en contacto con 190 de ellos y entrevistó a casi 80, aunque muchos eran funcionarios retirados, una tercera parte continuaba activa. De las personas entrevistadas, sólo dos confirmaron a la agencia que habían sido notificados por el FBI de los intentos de hackeo, mientras que otra parte afirmó que fueron contactados por el organismo después de que sus correos electrónicos fueron publicados en las filtraciones de la campaña electoral de 2016. Entre las víctimas de los hackeos también se encontraba el general retirado James Phillips; un exjefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general retirado Patrick Hughes; un exjefe de inteligencia de la Fuerza Aérea, el teniente general retirado David Deptula; un exsecretario de defensa, Dric Edelman; y un exdirector de ciberseguridad de la Fuerza Aérea, el teniente general retirado Mark Schissler.
La expectativa de que el gobierno va a proteger a todo el mundo y va a avisarle a todo el mundo es falsa”, señaló Nicholas Eftimiades, exagente técnico de la Agencia de Inteligencia de Defensa, quien también fue blanco de Fancy Bear.
Por último, Charles Sowell, antiguo administrador en la Oficina del Director Nacional de Inteligencia atacado por los hackers hace dos años, indicó a la agencia AP que no hay razón para que el FBI no haya podido hacer su trabajo. (Con información de AP. Foto: Usuario Linux). KT