Filtración del Pentágono apunta al despliegue de fuerzas de la OTAN en Ucrania

23 de Junio de 2024

Filtración del Pentágono apunta al despliegue de fuerzas de la OTAN en Ucrania

soldado-armada-britanica
Foto: @NATO

Los documentos filtrados revelan que más de medio centenar de soldados de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Letonia podrían estar involucrados en actividades en el país

The Guardian publicó recientemente un informe que apunta a que un pequeño contingente de fuerzas especiales de países miembros de la OTAN habría sido desplegado en Ucrania entre febrero y marzo de 2023.

Los documentos filtrados del Pentágono de Estados Unidos son los que revelan el asunto- filtraciones que han sido difundidos en foros de internet- y que revelan que más de medio centenar de soldados de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Letonia podrían estar involucrados en actividades en el país; aunque no queda claro qué tipo de actividades ni su ubicación exacta.

LEE TAMBIÉN: Pentágono en alerta por filtración de documentos clasificados sobre Ucrania

De acuerdo con los documentos filtrados, Reino Unido habría proporcionado el mayor contingente de fuerzas especiales, con un total de 50 soldados sobre el terreno.

Los otros países mencionados en el informe incluyen a Letonia (17), Francia (15), Estados Unidos (14) y Países Bajos (uno).

Sin embargo, algunos de los países implicados han negado la información, como Francia, que asegura que “no hay fuerzas francesas participando en operaciones en Ucrania”, según declaraciones del ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, a Le Monde.

Filtraciones delicadas

El documento filtrado es parte de lo que parece ser la mayor filtración de documentos de inteligencia, la mayoría de los cuales son clasificados como top secret de Estados Unidos.

Imagen
Foto: OTAN

La mayoría de la información se enfoca en la guerra en Ucrania y los servicios rusos; aunque incluye otros elementos, como envíos de material militar a Marruecos o la participación del Mossad en las protestas contra el expresidente israelí Benjamín Netanyahu.

El Ministerio de Defensa británico ha insistido en que los documentos filtrados “demuestran un nivel serio de inexactitud”, mientras que Ucrania los ha declarado falsos.

La veracidad de los documentos sigue siendo objeto de controversia, y algunos expertos en seguridad han señalado que la filtración podría tener graves consecuencias para la seguridad nacional de los países involucrados. DJ

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/rusia-no-ve-condiciones-para-final-pacifico-del-conflicto-en-ucrania/

Te Recomendamos: