Foto: Especial

Compartir

Redacción ADNSureste

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de diciembre. El general de División en retiro, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto de Oaxaca, en coordinación con elementos ministeriales del Estado de México, por su presunta participación en una red de extorsión.

A través de un comunicado, la dependencia informó que tras la detención, obtuvo un auto de vinculación a proceso contra el militar del Ejército mexicano, quien fue aprehendido junto con otra persona del sexo masculino identificado como M. C. B. R.; en las inmediaciones del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Bosques de Echegaray, municipio mexiquense de Naucalpan.

De acuerdo con la carpeta de investigación 30624/FDAI/UECS/2021, entre los días 16 y 17 de julio de 2020, la víctima identificada como de E. G. A. fue extorsionada vía telefónica desde Oaxaca por sujetos desconocidos, quienes a través exigían entregar una fuerte suma de dinero a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia.

Posteriormente, en el 18 de julio de 2020, la víctima realizó la entrega de dinero a los probables extorsionadores.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación —a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto—, logrando la aprehensión de los probables responsables el pasado 1 de diciembre de 2021, en la Ciudad de México.

El general Bernal Reyes fue vinculado a proceso mientras se realiza la investigación complementaria

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el juez en turno determinó vincular a proceso al general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes y a M. C. B. R., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

En delitos de alto impacto, la Fiscalía General compromete investigaciones exhaustivas, a fin de garantizar justicia a las víctimas, señala el comunicado.

Bernal Reyes, comandó la Octava Región Militar en Oaxaca en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo,  la Tercera, en Sinaloa. También formó parte de las filas del Estado Mayor Presidencial.

En el último año del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el militar fue ascendido a general de División. Al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue designado como comandante de la Séptima Región Militar en Chiapas, cargo que ejerció hasta el año de 2020.

El divisionario estuvo también en la posibilidad de suplir al general Salvador Cienfuegos en la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, el presidente López Obrador se decidió por Luis Crescencio Sandoval.

BG

ES DE INTERÉS |

Perfila Ejército inteligencia y combate al narcotráfico

Detienen a migrantes mediante operativo en bares de Oaxaca

Medio denuncia amenazas de exalcalde de Huautla, Oaxaca

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir