Laura Borbolla

Del 12 de octubre de 1492 fue el día en el que Cristóbal Colón arribó a la isla de Guanahani en las Bahamas, descubriendo así un nuevo continente que en esa época era considerado como “Las Indias Occidentales”.

Fue hasta 1507 que, por primera vez, se tiene dato del “continente Americano”, en honor al explorador italiano Américo Vespucio, quien participó en al menos dos viajes al «nuevo mundo».

La primera vez que se usó ese nombre para el continente fue en un mapa de 1507, del cartógrafo alemán Martin Waldseemüeller, que es considerado el certificado de nacimiento de América.

Conforme aumentaron las exploraciones de Europa a América con los fenómenos de conquista en 1592 en el caso de los españoles y subsecuentemente por otros países y reinos, que aplicaron otros modelos de invasión y exterminio.

La constante fue un fenómeno natural de la evolución humana y la civilización que es la migración; con ello fue acompañado de usos y costumbres, incluido la forma de gobierno; lo cual trajo a la postre una serie de movimientos independentistas y después revolucionarios.

América es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta. Tiene una superficie: 42.55 millones km², la población censada al 2016 era de 1.002 miles de millones, con una densidad: 22,8 hab./km² y por sus múltiples características es de los pocos continentes que tienen subdivisiones: América del Norte; América del Sur; América Central con zona horaria: UTC −10 a UTC −2.

Sin duda alguna, América el continente, al tener varias regiones es a su vez “las Américas”: la Americana del Norte integrada por tres países, Canadá, Estados Unidos de América y México, el cual desde su origen “La Nueva España” es el único que por su génesis comparte muchos rasgos con el resto de Las Américas, la Central y la del Sur.

El viejo continente para las Américas es Europa e históricamente ha sido referente, y para muchos resultaría inspirador y aspiracionista, ejemplo de ellos son los fenómenos independentistas de Simón Bolívar y José Martí, el origen latino de la mayoría excepto nuestros socios comerciales y regionales nos une, al igual que el idioma, el uso del maíz y del barro, aunado a nuestro mestizaje, casi todos hemos pasado por procesos gubernamentales similares unos hemos sido progresistas y otros no tanto.

Así como ha pasado en Europa, con la diferencia que nos llevan años luz en la historia de la civilización, lo que les ha permitido generar la “Comunidad Económica Europea” con una estructura política y de derechos comunitarios independientes de los soberanos de cada miembro con una serie de reglas y procesos para ser miembro o no de la misma.

Sin duda, para las Américas resulta aspiracionista y progresista tener una “Comunidad” y un mecanismo para tal fin, podría ser a través de las Cumbres de las Américas, que son las reuniones de jefes de Estado y de gobierno de los países de América que tienen lugar desde 1994 para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.

Próxima fecha: lun, 6 de jun de 2022 – vie, 10 de jun de 2022 y la sede será la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América.

De forma y fondo, México por muchas razones ha sido líder de opinión, hemos sido país anfitrión e invitado de estas cumbres, varias han sido controversiales, por ejemplo recordarán el “comes y te vas” siendo nosotros anfitriones y ahora siendo invitados deseamos que participen Jefes de Gobierno que en la perspectiva del país anfitrión no son países que privilegien ser “Estados Constitucionales y Democráticos”.

Sin duda, lo idóneo sería que estuvieran todas las Américas de América; pero también lo es, que en términos de la diplomacia, cómo lo dijo el Benemérito de las Américas:

“Entre las Naciones como entre los individuos el Respeto al Derecho Ajeno Es La Paz”. Y en esta cumbre la presencia de México está garantizada y representada, por el Canciller quien por ley tiene esa atribución así como por su profesión, sería mejor que fuera el presidente, sin duda; pero haciendo eco de la frase antes citada, él no puede imponer sus reglas al país anfitrión. Y el presidente del país vecino del norte no desea caer en un supuesto como el de “comes y te vas” menos siendo una época electoral.

Nota al pie de página:
En el marco de la NOM-025 de la igualdad laboral y no discriminación, resulta inspirador lo ocurrido la semana pasada en los Estados Unidos de América, les fue reconocida la paridad salarial a las mujeres futbolistas profesionales dentro de la federación americana de fútbol soccer, fue producto de muchas batallas, así que la lección es no quitar el dedo del renglón en México, en este y muchos más aspectos.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir