En 1937, Pablo Picasso realizó una obra al óleo por encargo del gobierno de la Segunda República en España para el pabellón español de la Exposición Internacional de París, en pleno contexto de la Guerra Civil española.
Picasso no recibió ninguna petición acerca del tema. Cuando le preguntaron al autor de su obra refirió: “Mi trabajo es un grito de denuncia de la guerra y de los ataques de los enemigos de la República estableciese legalmente tras las elecciones del 31 (…). La pintura no está para decorar apartamentos, el arte es un instrumento de Guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.
La guerra de España es la batalla de la reacción contra el pueblo, contra la libertad. En la pintura mural en la que estoy trabajando, y qué titularé Guernica, y en todas mis últimas obras, expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte”.
En la guerra civil española en 1937 hubo un bombardeo en Guernica, ubicado en Vizcaya, País Vasco, el lugar estaba bajo el control de la Segunda República y tenía al menos tres armerías conocidas, lo cual hizo que fueran blanco de la Legión Cóndor de las fuerzas de aviación alemanas e italianas; lo cual generó el descontento internacional.
Así como Guernica, hoy nos encontramos frente a la noticia de estar en medio de una tragedia mundial como lo es la pandemia del Covid-19 y la noticia del ataque de Rusia en contra de Ucrania el pasado 24 de febrero.
Sin duda, de forma y fondo, una guerra en este contexto, tiene más explicaciones que su reciente historia inicial, el origen de todo tiene muchos años, el referente más reciente más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y sus territorios, se convirtieron en Repúblicas independientes. Ucrania es una República, que desde entonces y a la fecha cuenta con el refuerzo y presencia de la OTAN, lo cual implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre el país. El presidente ruso, Vladimir Putin, inició la invasión de Ucrania, después de reconocer la independencia de las regiones de Ucrania: Donetsk y Lugansk. No hay que olvidar que previamente ya había hecho lo mismo con la invasión de la península de Crimea. Aplicando la teoría de divide y vencerás se pone en riesgo una generación entera en la zona.
Ucrania representa muchas cosas para Rusia más allá del territorio, ya que es un país de Europa del este, que ha suscrito convenios internacionales con varios países y con la Comunidad Económica Europea, ya que tiene un número de recursos minerales en reservas probadas de Uranio, Mercurio, además es productor agrícola de muchos insumos requeridos para alimentar a toda Europa; ello sin dejar de mencionar que cuenta con uno de los gaseoductos que suministra una cantidad considerable a Europa. Así que, esta guerra sin razón para el mundo, como en su momento muchos intereses en 1937 Guernica representó un alto riesgo por sus armeros, Ucrania por ser una República Independiente de Rusia con potencial económico igual o mayor en el corto y mediano plazo por sus alianzas estratégicas con Europa; ahora puede ser el detonante de una tercera guerra mundial.
Nota al pie de página: Así como en la época de la Guerra Civil de España, México realizó una repatriación importante de mexicanos y asilo político de muchos españoles, hoy vía Rumania se hace la repatriación de varios mexicanos radicados en Ucrania. Tener embajadores de carrera diplomática ante estas situaciones hace la diferencia, mi reconocimiento para la Embajadora Olga García Guillén, quien aún se encuentra en Kiev, capital de Ucrania.
Síguenos en @EjeOpinion