La salud del Presidente, tema de seguridad nacional y transparencia

30 de Abril de 2024

Laura Borbolla
Laura Borbolla

La salud del Presidente, tema de seguridad nacional y transparencia

LauraBorbolla-Web

El domingo 24 de enero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comunicaba a través de su cuenta de Twitter que había resultado positivo a Covid-19, en consecuencia dejaba a la titular de la Secretaría de Gobernación como su representante para los encuentros matutinos diarios con la prensa, conocidas por todos como “Las mañaneras”.

“Las mañaneras” sin el Presidente, es como ir a una corrida de toros, sin matadores. Han sido poco eficaces para hacer lo que el presidente Andrés Manuel hace con maestría y sencillez “comunicar y dictar agenda pública”. Esta situación tuvo una consecuencia, la natural en un país como nuestro México, en el que la salud del Presidente es un misterio y se inició con la especulación.

La especulación, fue respecto del deterioro de la salud del Presidente, tuvo como consecuencia la grabación de un video, en el que básicamente, nos demuestra su estado de salud, a pesar de padecer Covid-19 en confinamiento como muchos mexicanos que lo hemos padecido, con la diferencia que él constantemente es atendido por los mejores médicos militares del país.

Sin duda, la salud del Presidente es un tema muy importante para la seguridad nacional, en términos generales, sin embargo, lo cierto es que tenemos antecedentes de tener el derecho a saber cuál es el estado de salud del funcionario, en razón de conocer si la enfermedad es o no discapacitante para desempeñar las actividades propias de la naturaleza, del encargo, es por ello que en breve el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) seguramente tendrá la discusión.

Lo cierto es que, debe haber equilibrio entre lo público y lo privado, no obstante que tomando en consideración que México, ha sido en la mayoría de los casos opaco, fue que el “Grupo Oaxaca” impulsó desde hace 20 años la creación de una Ley Federal de Acceso a la Información Pública en México, lo que me da curiosidad, es saber, el por qué en su momento la oposición fue una aliada y ahora que los que antes eran la oposición, gobiernan ya no quieren fortalecer estas instituciones, al grado de querer desaparecer la instancia reguladora para que exista rendición de cuentas.

De forma y de fondo, por la estabilidad del país, deseo pronta recuperación al Presidente, sin embargo, no entiendo la falta del uso de su cubreboca a pesar de estar “sólo” con el equipo de grabación del video recorriendo Palacio Nacional aún con la alta posibilidad del factor de contagio, quizás era el momento de usarlo y lo dejó pasar.

Nota al pie de página:

El mes de enero fue un mes de mensajes presidenciales:

  • 15 de enero de 2021, tuvimos cuenta del discurso de la Canciller Ángela Merkel que después de un extraordinario liderazgo de 18 años al frente de Alemania, se despide con seis minutos de calurosos y sentido aplausos dejando a Alemania mucho mejor de lo que ya era.
  • 20 de enero de 2021, fue el discurso inaugural del Presidente de los Estados Unidos de América Joe Biden, el cual fue puntual, inspirador y conciliador.
  • 29 de enero de 2021, el del Presidente de México, referido en líneas anteriores; todos dignos de análisis.

Te Recomendamos: