Fotos | Así es la cárcel más grande de AL; está en El Salvador

15 de Julio de 2024

Fotos | Así es la cárcel más grande de AL; está en El Salvador

PRISION
Foto: Gobierno de El Salvador

El "Centro de Confinamiento del Terrorismo" de El Salvador, considerada la cárcel más gran de AL, fue construido en siete meses

Construida en apenas siete meses, El Salvador ya presentó la cárcel considera “la más grande de América”, bautizada con el nombre de Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Se trata de un paso más del gobierno del presidente Nayib Bukele y de su guerra contra las pandillas.

La megacárcel fue erigida en una zona totalmente aislada del país, en un valle rural en Tecolula, al sureste de San Salvador. Se trata de una prisión con alto nivel de seguridad y rigurosos controles de ingreso.

El Salvador megacárcel
Foto: AFP

Con el fin de construir la cárcel, el Estado compró 166 hectáreas, 23 de las cuales fueron utilizadas para construir ocho pabellones que se encuentran dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y más de dos kilómetros, protegido por alambradas electrificadas.

Megacárcel El Salvador
Foto: Gobierno de El Salvador

Con ello, el gobierno promete aislar y contener a más 40 mil pandilleros que han sido detenidos durante el llamado régimen de excepción, decretado por el Congreso a petición de Bukele en marzo pasado; esto como parte de una política que ha sido duramente cuestionada por organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

PUEDES LEER: Denuncian a El Salvador por detenciones del régimen de excepción

“El Salvador ha logrado pasar de ser el país más inseguro del mundo, al país más seguro de América. ¿Cómo lo logramos? Metiendo a los criminales a la cárcel. ¿Hay espacio? Ahora sí. ¿Podrán dar órdenes desde adentro? No. ¿Podrán escapar? No. Una obra de sentido común”, celebró Bukele a través de Twitter.

Foto: Gobierno de El Salvador

Para ingresar al presidio tanto reclusos como personal de seguridad y administrativo tiene que llegar a zonas de registro antes de pasar por tres fortificados portones controlados por guardias de seguridad.

Cada pandillero que llegue, además de pasar por un escáner corporal, deberá registrarse en un área de ingreso, donde se le tomarán fotografías.

Foto: AFP

Las autoridades no han informado cuando comenzará el traslado de pandilleros a la megacárcel, pero aseguraron que estarán trabajando diario.

“Estos tipos no han venido a descansar y que crean que van a esta en hoteles. Que todo ese trabajo produzca algo para la sociedad, y así resarcir un poco del daño causado”, indicaron.

Megacárcel El Salvador
Foto: Gobierno de El Salvador

Rigor en celdas

Cada pabellón posee un área de construcción de seis mil metros cuadrados, y en cada una de sus 32 celdas provistas de barrotes de acero, se alojarán “más de cien” pandilleros, explicó el ministro Rodríguez.

Los reclusos disponen en cada celda —de unos 100 metros cuadrados—, dos piletas con agua corriente para el aseo personal, y dos inodoros.

Cada celda también dispone de camarotes de lámina de hierro sin colchón para que duerman 80 personas.

El Salvador megacárcel
Foto: Gobierno de El Salvador

Además, en cada pabellón existen las “celdas de castigo” oscuras y sin ventanas que serán utilizadas con los pandilleros de mala conducta.

“No se han construido patios (...)áreas de recreación, ni espacios conyugales”, por lo que los pandilleros solo saldrán de la celda cuando vayan a una sala para su proceso judicial virtual.

Foto: Gobierno de El Salvador

En esta nueva cárcel, estarán alojados los miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18, nacidas en calles de la ciudad estadounidense de Los Ángeles a principios de la década de 1980. Las principales actividades de estos grupos consisten en extorsiones a particulares y comercios, el sicariato y la venta de drogas. RM

SIGUE LEYENDO:

“Mano dura” le da a Bukele 90 % de aprobación

Detenciones en El Salvador alcanzan nuevo récord

En guerra contra pandillas, El Salvador ha detenido a 63 mil

Te Recomendamos: