Francia en júbilo por elección de Macron

3 de Junio de 2024

Francia en júbilo por elección de Macron

Francia Macron

A man waves a French national flag next to people gesturing and shouting on the French avenue of the Champs Elysees by the Arc de Triomphe on May 7, 2017, in Paris following the announcement of the results of the second round of the French presidential election. Emmanuel Macron was elected French president in a resounding victory over far-right rival Marine Le Pen after a deeply divisive campaign, initial estimates showed. Macron, running as a centrist, won between 65.5 and 66.1 percent of the vote ahead of Le Pen on between 33.9 percent and 34.5 percent. / AFP PHOTO / GEOFFROY VAN DER HASSELT

/

GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP

Foto AFP

Los Campos Elíseos, la avenida más famosa del mundo, se convirtió en una fiesta

Foto AFP Foto AFP

Gritos de júbilo estallaron el domingo en la explanada del museo del Louvre en París, donde centenares de militantes del recién elegido presidente francés, Emmanuel Macron, esperaban su llegada agitando la bandera tricolor del país.

“Es un símbolo de esperanza. Es como Obama hace ocho años. Es la juventud, la oportunidad. Miren su equipo, hay gente de todos los horizontes”, dijo Jean-Luc Songtia, un taxista de 36 años.

Foto AFP Foto AFP

“Hemos ganado y no tendremos a [la ultraderechista Marine] Le Pen y su extremismo. Vivimos en un mundo abierto. No hay que ir hacia atrás”, dijo exultante Youcef Bucheij, de 36 años.

Macron, apenas conocido hace tres años, derrotó a Le Pen con en torno al 65% de los sufragios en la segunda vuelta de las presidenciales, convirtiéndose en el presidente más joven de Francia, con 39 años.

Foto AFP Foto AFP

“La aniquiló, simplemente”, dijo entusiasta Abdel Ukil, de 31 años. “Estaba seguro de que no superaría el 40%" de los sufragios, agregó en alusión a Le Pen, que en París apenas convence a un 5% del electorado con su programa antiinmigración y antieuropeo.

Otros, sin embargo, se abstienen de abuchear a la líder del Frente Nacional cuando su cuartel general aparece en la pantalla gigante. “Macron nos ha dicho que no le pitemos”, afirma Antoine, de 23 años.

Foto AFP  Foto AFP

Los partidarios accedieron a la explanada, uno de los sitios más turísticos de la capital, después de un control de seguridad minucioso. Una falsa alarma había obligado horas antes a evacuar el recinto, para el que se acreditaron 1.800 periodistas.

Los Campos Elíseos, la avenida más famosa del mundo, también se convirtió en una fiesta al darse a conocer los resultados. Los conductores hacían sonar las bocinas, agitando banderas nacionales e inmortalizando el momento con sus teléfonos celulares.

Foto AFP  Foto AFP

Al este de la capital, en el “pulmón verde” del Bosque de Vincennes, la otra cara de la moneda: los partidarios de Marine Le Pen acogieron con abucheos la derrota de su líder, antes de entonar el himno nacional, La Marsellesa.

“El resultado me decepciona mucho”, dijo Chantal, de 44 años, mientras que Eric, un estudiante de 26, prefirió ver el vaso medio lleno: “Es una puntuación histórica” para la extrema derecha, afirmó, convencido de que el Frente Nacional arrasará en las legislativas” del 11 y 18 de junio.

Te Recomendamos: