Frenan recomendación a militares por uso excesivo de fuerza

24 de Abril de 2024

Frenan recomendación a militares por uso excesivo de fuerza

sedena_narco

CANCÚN, QUINTANA ROO, 11JULIO2018.- Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, encabezó la inauguración de la primer aetapa de la instalaciones que albergarán la Brigada de la Policía Militar, así como la Unidad Habitacional Militar; que se edifica en la zona conurbada de Benito Juárez e Isla Mujeres. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Dos elementos de la Sedena se ampararon para impedir que la recomendación de la CNDH fuera integrada a su expediente

Dos militares obtuvieron amparos para impedir que la recomendación 37/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por uso excesivo de la fuerza durante un operativo en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey fuera integrado en sus expedientes personales y en la Base de Datos de la Sedena.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2016, cuando los elementos de la Secretaría de la defensa Nacional realizaban un operativo en contra de la delincuencia organizada a bordo de tres vehículos.

Fue entonces cuando sostuvieron un enfrentamiento en el que fueron asesinadas nueve personas.

Frente a estos hechos, las declaraciones contenidas en la recomendación indican que los militares ejercieron uso excesivo de la fuerza, pues algunas personas presentaban impactos de bala reiterados en zonas específicas del cuerpo.

“…se había rendido a los militares, tenía las manos levantadas y pidiendo que no le dispararan, pero lo mataron a boca de jarro (sic) y le destrozaron su cabeza, incluso quedó con medio cuerpo dentro de la camioneta”, se lee en la descripción de los hechos en la recomendación.

Fue por ello que se presentó la recomendación 37/2020 dirigida al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; y al fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

El general Brigadier Héctor Ardían Mosqueda y el cabo Gernado Jiménez Mora presentaron un amparo para impedir que esta recomendación se integrara en su historial, la cual fue concedida por parte de jueces federales.

Con ello, evitan que se cumpla el punto cuatro de la recomendación a la Sedena, en la que se instruye que se incorporen copias del documento de la CNDH en los expedientes personas de los 11 elementos que participaron en los hechos.

“A fin de dejar constancia de las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron, debiendo enviar las constancias de cumplimiento a esta Comisión Nacional”, se indica.

Será hasta que se resuelva de fondo el amparo que se definirá si la recomendación es ingresada en el expediente personal y en la Base de Datos de la Sedena o no. CJG