Fuerzas federales dejaron de buscar normalista: UPOEG

30 de Abril de 2024

Fuerzas federales dejaron de buscar normalista: UPOEG

Mexico Violence

Federal Police officers stand guard on the road as members of the Community Police arrive to help in the search for the missing students in Iguala, Mexico, Tuesday, Oct. 7, 2014. The students went missing after a Sept. 26 confrontation with local police that left six students and bystanders dead. Federal agents have been sent to the area after the discovery of a mass grave and charges that local police may have conspired with a criminal gang to kill and disappear the students. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

/

Eduardo Verdugo/AP

Federal Police officers stand guard on the road as members of the Community Police arrive to help in the search for the missing students in Iguala, Mexico, Tuesday, Oct. 7, 2014. The students went missing after a Sept. 26 confrontation with local police that left six students and bystanders dead. Federal agents have been sent to the area after the discovery of a mass grave and charges that local police may have conspired with a criminal gang to kill and disappear the students. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Autodefensas anunciaron que llegarán a Iguala 2 mil policías comunitarios para reforzar la seguridad

normalistas2
EJECENTRAL

JOSÉ ANTONIO RIVERA Y MARÍA IDALIA GÓMEZ

Ante la falta de acción de las fuerzas federales desplazadas en Guerrero y las amenazas que los autodefensas han recibido por parte del crimen organizado durante la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, en las próximas horas arribarán a la zona de Iguala 2 mil policías comunitarios provenientes de la Costa Chica de Guerrero para reforzar la seguridad de la comunidad y ampliar la búsqueda.

En entrevista con EJE CENTRAL, el comandante regional de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco, denunció que las fuerzas federales dejaron de buscar a los normalistas y sólo brindan seguridad en el centro de la ciudad de Iguala.

“Se suponen que ellos (agentes federales) dicen que están buscando, pero ellos sólo resguardan las calles en Iguala. El gobierno no está asumiendo su papel, una cosa es lo que dijo Enrique Peña Nieto y otra cosa es lo que está sucediendo acá. Están chamaqueando a la gente, los policías están hospedados en los mejores hoteles de Iguala, cuidan el centro y se pasean con las mejores putas”, aseveró.

Los autodefensas, precisó, son los únicos que siguen buscando a los estudiantes a varios kilómetros de distancia de la ciudad y por esa razón son ellos los que están encontrando fosas clandestinas y recopilando información sobre el posible paradero de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que están por cumplir cuatro semanas desaparecidos, y están siendo amenazados por los grupos criminales que siguen operando en la zona.

“Los robocop, esos de la Gendarmería sólo están en el mero centro de Iguala y van caminando por las calles y traen el dedo en el gatillo y parece que en cualquier momento se les va a ir un tiro, esos nomás dan miedo a la gente, pero no nos dan apoyo para seguir buscando”, aseveró Jiménez Blanco.

Miguel Ángel es uno delos principales dirigentes de las autodefensas en la entidad y reveló que sólo entre el miércoles y viernes de la semana pasada localizaron 20 fosas clandestinas, algunas de ellas “ya limpias, que no sabemos quién las limpió, si los delincuentes o las autoridades” y otras en las que hay cuerpos cercenados y restos de ropas y zapatos de niños y adultos”, y en las cuales, detalló, se desconoce el número total de cuerpos, porque de inmediato se notifica a las autoridades.

Por la forma en que los policías comunitarios han encontrado algunos de los restos, detalló Jiménez Blanco, no descartarían que en varios casos los adultos y menores secuestrados y asesinados fueron usados para tráfico de órganos.

“Toda la región de Iguala se había convertido en el lugar predilecto para la extorsión, secuestro y asesinato, por eso la gente tiene miedo, pero ya reaccionó y desde el miércoles pasado reaccionó y comenzó a apoyarnos, nos ayuda con datos, con comida, con agua y nos dicen que están agradecidos porque nosotros estamos allí”, comentó Miguel Ángel Jiménez.

[su_heading]COMUNITARIOS AMENAZADOS[/su_heading] Para Jiménez Blanco -fundador de la policía comunitaria de Xaltianguis, Guerrero, la cual incorporó el primer grupo de mujeres en sus filas-, queda claro que una cosa es el discurso oficial y otra la que ocurre en Guerrero, en donde ninguno de los cuerpos de seguridad federal, Ejército, Marina, Gendarmería o Policía Federal, han sido vistos “peinando” la zona, ni en helicóptero, en vehículos terrestres o a pie.

Los únicos que están haciendo la búsqueda, aseguró, son las autodefensas, quienes ya han recibido amenazas de los grupos criminales que pese a la presencia de las autoridades federales siguen operando en la zona y sólo se desplazaron y bajaron su perfil.

Y como la policía comunitaria no porta armas temen que en cualquier momento puede suscitarse un ataque en su contra.

“Los federales no nos están cuidando. Nos llaman a nuestros celulares y nos dicen ‘váyanse a la chingada, los vamos a sacar con las patas por delante’. Y en algunos lugares que nos dicen que puede haber más fosas no podemos llegar porque están muy calientes, si por lo menos nos dieran cinco policías o de menos dos, con eso ya entramos a esos lugares, pero no nos apoyan”, denunció el comandante de las policías comunitarias que llegó desde hace dos semanas al lugar para ayudar en la búsqueda de los estudiantes.

Es por eso, añadió, que el pasado fin de semana se decidió en asamblea celebrada en la Costa Chica de Guerrero, ampliar el número de autodefensas en la zona de Iguala, para impedir que “ocurra una desgracia” y ser capaces de protegerse.

“Hay mucho riesgo, está súper caliente acá, eso nos limita en la búsqueda, por eso estamos esperando que lleguen 2 mil compañeros, pero vienen de lugares lejanos, ya llegaron algunos y van a ir llegando los demás (en las próximas horas)”, aseveró Jiménez Blanco.

Te Recomendamos: