Compartir

Redacción ejecentral

Desde su reaparición tras ser detenido en abril pasado, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se le vio sonriente y hasta locuaz durante sus audiencias de extradición en Guatemala, y aún la mantuvo en la primera audiencia tras su llegada a México. ‬

‪Sin embargo, en la de ayer en que quedó vinculado a proceso se le desdibujó la sonrisa. ‬

‪A diferencia del buen humor e ironía que manifestaba durante su primera audiencia, este sábado el exgobernador se mostró molesto y por momentos con la mirada fija en los fiscales que leen el caso. ‬

Aunque no tenemos imágenes finales aquí se los describimos y te presentamos un recorridos gráfico en imágenes. 

15 de abril…

Fue detenido junto en el Hotel La Rivera de Atitlánen, en la localidad de Panajachel, Sololá, a 140.5 kilómetros al occidente de la capital guatemalteca donde se hospedaba junto con su esposa Karime Macías. Allí el exgobernador de Veracruz fue captado sonriendo y de buen humor antes de ser trasladado al cuartel militar de Matamoros.

19 de abril…

Durante la primera audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, el exmandatario veracruzano se reservó su derecho a allanarse hasta que llegara a dicho país la solicitud formal de extradición del gobierno de México, por lo que el juez Adán García declaró formalizada la detención provisional con fines de extradición de Duarte de Ochoa.

27 de junio…

El expriista aceptó ser extraditado a México por los delitos no graves, a saber, el uso de un helicóptero estatal prestado por el gobernador interino Flavino Ríos y por la transferencia de recursos de 220 millones de pesos, imputada por el gobierno de Veracruz.

4 de julio…

Javier Duarte aceptó ser extraditado a México por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada aunque se declaró inocente de ellos. Por ello, el Tribunal de Guatemala notificó a las partes que concedía la extradición y ordenó su entrega inmediata a México. Dichos delitos son catalogados como graves por la justicia mexicana y son penados con cárcel.

17 de julio…

Como resultado de la primera audiencia del exfuncionario en México, un Juez  le ordenó medida cautelar oficiosa y justificada, por lo que se mantuvo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hasta el sábado 22 de julio, fecha programada para la reanudación de su audiencia ante las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.

22 de julio…

En la segunda audiencia mexicana, la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público de la Federación, vinculó a proceso a Javier Duarte de Ochoa por los dos delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada. Por tanto, permanecerá en la zona de juzgados federales del Reclusorio Norte hasta el próximo 22 de enero de 2018, cuando culmine el plazo máximo por ley de las investigaciones complementarias que el juez concedió a la fiscalía. (Fotos: @Foro_TV, Cuartoscuro y Policía Nacional Civil). KT/RB

ES DE INTERÉS |

A JDDO se le acabó la sonrisa

Revira PGR a JDDO acusaciones

PGR cita a comparecer a Yunes por caso JDDO

Inició segunda audiencia de JDDO

Intentará PGR ampliar tiempo para investigación contra JDDO

Empresario reclama a Javier Duarte 3.5 mdp por obras 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir