Galería | El arte en primera persona

13 de Mayo de 2024

Galería | El arte en primera persona

Promo_Dossier_105_12

Comenzaron las visitas a los museos en Europa después de varios meses cerrados al público, en algunos se debe apartar lugar con cita online, y todos han impuesto reglas estrictas de sanidad

Los museos han despertado a un renacimiento tras la pandemia por Covid-19. Estos lugares emblemáticos reportaron un número histórico de visitas, pero ahora las artes se miran detrás de un tapabocas o una mascarilla, con mayor distancia entre visitantes y cumpliendo con el uso de alcohol en gel para ingresar.

Los requisitos varían de lugar en lugar. Por ejemplo hay algunos que exigen máscaras faciales e implementaron sistemas unidireccionales que ayuden a marcar el distanciamiento social y la toma de temperatura al ingresar, siguiendo el protocolo de la nueva normalidad ya impuesto en varios lugares.

Dato. El 6 de julio pasado, fecha en la que reabrió sus puertas, se agotaron siete mil 400 entradas disponibles en el Museo de Louvre.

Pero no sólo eso, pues en algunos de estos museos las visitas deben ser reservadas en línea para evitar aglomeraciones o que se rebase el límite permitido, de acuerdo con los nuevos estándares de congregación.

›Según cifras del Museo de Louvre en París, Francia, y el más visitado del mundo, el pasado 6 de julio, fecha en la que abrió sus puertas de nuevo, se agotaron siete mil 400 entradas disponibles, aunque esta cifra es apenas una fracción de su ocupación habitual. Y es que antes del estallido de Covid-19, el museo generalmente recibía entre 30 mil y 40 mil visitantes por día, en su mayoría de visita en Francia.

En Reino Unido, después de estar cerrada 111 días, la Galería Nacional de Londres, fue el primer museo nacional en recibir visitantes después del cierre de actividades en todo el país. Aquí las galerías de arte, museos y cines reabrieron sus puertas desde el 4 de julio, mientras van relajando las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Otros ejemplos similares los vemos en Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Austria y España, donde han comenzado a recibir a sus visitantes con menos aforo que el anteriormente permitido.

En cambio, en los Museos Vaticanos, ubicados en Italia, decidieron suspender hasta nuevo aviso las visitas extraordinarias, que eran muy significativas.

Y en Latinoamérica, los museos de Colombia también reabrieron al público con medidas similares a las establecidas en Europa, mientras que el resto de los países del continente esperan que en breve desciendan los contagios y así puedan recibir a sus visitantes.

¡Lo echaba mucho de menos, hacía cinco meses que no venía! (...)París no puede vivir sin la cultura . Elodie Berta, visitante del Museo de Louvre en Francia.

...

Te Recomendamos: