Galería | El camino del exilio

30 de Abril de 2024

Galería | El camino del exilio

Al menos tres mil migrantes hondureños comenzaron la partida hacia Estados Unidos, desafiando los mismos riesgos del camino, pero con uno igual de peligroso: la Covid-19; en México se ve con desconfianza esta movilización

El desempleo y las promesas de una mejor calidad de vida son el motor con el que más de tres mil migrantes hondureños dirigen sus pasos hacia Estados Unidos, pese a que el número de víctimas en el continente americano aumenta a causa del coronavirus.

Aunque desde México el presidente Andrés Manuel López Obrador ya externó sus dudas sobre lo espontáneo de esta movilización migratoria, justo en la recta final del proceso electoral estadounidense, en donde Donald Trump se juega la reelección.

Los grupos de migrantes comenzaron el camino del exilio a pie el pasado 1 de octubre desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, ubicada a 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Se veían a cientos de personas en la terminal de transporte, la mayoría muy jóvenes y muy pocas mujeres con hijos pequeños.

En un primer desplazamiento un grupo de mil 200 migrantes iniciaron la travesía y cerca de dos mil más, en un segundo grupo, partió horas después. En ninguno de los casos se les practicó alguna prueba de Covid-19 que se exige para la entrada de foráneos al país, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración.

Así, desde la comunidad de El Negrito, departamento de Yoro, a unos 20 kilómetros de San Pedro Sula, Jefrey Amaya, joven de 20 años, comentó para la agencia de noticias AFP: “nosotros no le ponemos mente a eso de la pandemia, es en lo último que uno piensa (...) “Vamos en busca del sueño americano, nadie nos detiene. Aquí o nos morimos de Covid-19 o nos morimos de hambre. Los gobiernos no hacen nada para generar empleo”.

El desafío es total, pues una mayoría que forma el contingente marchaba sin portar mascarillas para protegerse de los contagios. Algunos reconocieron el peligro de contagiarse en el recorrido, pero expresaron que están dispuestos a correr el riesgo de escapar de la pobreza y violencia en Honduras. Incluso en esta peregrinación, los accidentes son una constante, pues el pasado 1 de octubre, un migrante hondureño falleció al caer de un camión en marcha en su paso por Guatemala. Pero también se han encontrado con la frustración de avanzar pocos kilómetros desde el inicio de su marcha, pues el Instituto Nacional de Migración de Honduras ha recibido tres grupos de hondureños que han sido retornados o deportados desde Guatemala y que formaban parte de la movilización. No obstante, durante todo el año pasado, al menos siete mil hondureños fueron retornados desde Guatemala, en su mayoría tras haber salido en estas caravanas.

Esta es la primera caravana que cruza Guatemala, después de que este país abriera sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas tras mantenerlas cerradas por seis meses para evitar la propagación del virus.

En el camino se han ido agregando salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos que han engrosado la caravana hasta formar decenas de miles, muchos de ellos han sido capturados por las patrullas fronterizas para después ser deportados a sus países de origen.

En México, ayer el Instituto Nacional de Migración realizó la primera revisión de la frontera, en preparación para recibir a estos grupos migrantes que sueñan llegar a Estados Unidos.

...

Te Recomendamos: