Compartir

Redacción ejecentral

La mayoría de los participantes en la consulta ciudadana respaldaron que se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Un 69.9% eligió la opción de ampliar la base de Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y Toluca, anunció el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, al dar a conocer los resultados del ejercicio ciudadano impulsado por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

761,681 votos se emitieron en favor de la opción uno, la cual se refiere a la construcción de dos pistas en la base de Santa Lucía; mientras que la opción dos sobre seguir la construcción del proyecto en Texcoco sumó 316 mil 765 sufragios, al contabilizarse el 100% de los mismos.

Dando un total de participación de un un millón 89 mil ocho. De los que 29.36% se expresó en favor de continuar la obra en Texcoco.

Del 26 al 28, el día de mayor votación fue justamente el domingo 28, último de la consulta, al sumar un total de 312 mil 840 sufragios. Enel desglose de los días por votación le sigue el sábado 27,  con 251 mil 276; el jueves 25, sumó 249 mil 153 y el viernes 26, se registraron 246 mil 198 participaciones.

Del primer día de consulta al último día de cierre de la misma, hubo un aumento del 25.56% en la participación.

consulta_naim_2330

Se explicó que fue la Ciudad de México en donde más ciudadanos participaron, en la consulta que se realizó del jueves al domingo. Seguido de estado de México, Veracruz, Tabasco y Puebla.

En tanto, los estados que menos participaron en la consulta fueron Tlaxcala (8 mil 526), Baja California Sur (5 mil 525),  Colima (4 mil 856), Nayarit (4 mil 729) y  Zacatecas (3 mil 796).

Y la mayoría de votos anulados se reportaron en CDMX (3 mil 544), Estado de México (2 mil 073), Tabasco (mil 176),  Veracruz (550) y Puebla (453).

Dia4Web

Calderón Alzati, encargado de la implementación de la consulta ciudadana, detalló en un inicio que con 98.18% de las casillas recibidas y computadas, 310 mil 463 lo hicieron a favor de continuar el NAIM y 747 mil por Santa Lucia.

En una breve conferencia de prensa, explicó que los resultados se pueden consultar en la página México Decide, y si bien la plataforma online presentó algunos problemas tras el anuncio, minutos después se normalizó.

Captura de pantalla 2018-10-28 a las 10.26.57 p.m.

Resultados respetados y abiertos a escrutinio: Jesús Ramírez

El próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseveró que los resultados de la consulta ciudadana serán respetados y estarán abiertos al escrutinio público.

En el mensaje donde se dieron a conocer los resultados, Ramírez Cuevas afirmó que se garantizarán los contratos y no se va a afectar ningún interés económico.

En este marco, agradeció la participación ciudadana que, aseveró, “superó lo esperado”, así como a los medios de comunicación “por su atención y cobertura».

Informó que será este lunes por la mañana, cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dé una conferencia de prensa para fijar su postura en torno a los resultados de la consulta nacional.

Destacan repunte de votación en CDMX

Tras cuatro días de votación, las casillas para que los ciudadanos opinaran sobre el futuro del muevo aeropuerto cerraron a las 6 de la tarde. Miles de ciudadanos acudieron a las distintas mesas receptoras de opinión, instaladas en 538 municipios del país, para votar por alguna de las dos opciones planteadas en la papeleta.

Pasadas las 18 horas, en algunas mesas aún había largas filas de ciudadanos a la espera de votar. En el Zócalo capitalino, se suspendió el ejercicio unos quince minutos después entre reclamos.

Se permitió participar a quienes estaban formados antes del cierre, pero a quienes llegaron después no y reclamaron a los voluntarios de la mesa.

La participación ciudadana fue constante en diversas mesas instaladas para ese fin en la ciudad de México. En familia, en pareja, en grupo o acompañados de sus mascotas, en la colonia Narvarte y en otras zonas de la ciudad cientos de vecinos participaron este último día.

Mientras que, por redes sociales se difundieron videos en que presuntamente se llenan boletas de forma irregular.

En la casilla instalada afuera del Metro Etiopía no dejó de llegar gente para emitir su opinión. La urna ya se veía llena y la fila aún era constante; desde su apertura, a las 8 horas y hasta alrededor de las 1 y media de la tarde han participado  cerca de 600 personas, detalló Julián Castruita, responsable de la mesa de votación.

En los días anteriores hemos tenido una afluencia aproximada de mil personas, pero hoy esperamos más, a lo largo de la mañana se ha visto bastante ánimo por parte de la ciudadanía. En la mesa tenemos mil boletas, pero ya nos informaron que traerán unas 300 más por si faltaran y que la ciudadanía no se quede sin participar”, comentó.

FOTO: Galo Cañas / Cuartoscuro

FOTO: Galo Cañas / Cuartoscuro

En la explanada de la alcaldía de Gustavo A. Madero, también los peregrinos que visitan la Basílica de Guadalupe se sumaron a la participación en la consulta.

En la mesa del Bosque de Tláhuac vecinos acuden a votar en familia y dan su testimonio sobre su participación.

En tanto, en la mesa que ubicada a un costado del Centro Cultural San Ángel, Carlos Tello y su familia aprovecharon la salida de este domingo para emitir su opinión respecto a lo que consideran la mejor opción para construir el nuevo aeródromo.

Es importante para que nos tomen en cuenta los gobernantes para decidir sobre esta importante obra que se tiene que hacer. Y más que nada decidir los gastos de todo esto”, señaló el vecino en entrevista a la agencia Notimex.

Entre los voluntarios que prestaron su tiempo para encargarse de esa mesa, Armando Roa, detalló que desde las ocho de la mañana que se instaló, la participación de la ciudadanía ha sido constante en dicha mesa. “Extraordinaria, prácticamente estuvo todo el tiempo llegando gente, en algunos momentos hasta se hacía cola, otros simplemente iban de uno en uno”, señaló.

Roa señaló que la participación no se vio afectada por los incidentes menores que se registraron en el último día de consulta, como la presencia de una persona que aparentemente se encontraba afectada de sus facultades mentales y comenzó a decir incoherencias e improperios.

La consulta concluye este día a las 18 horas, para dar paso al cómputo total de las opiniones emitidas y conocer cuál fue la opción que eligió la mayoría de ciudadanos. EC

ES DE INTERÉS |

Peso toca nuevo mínimo en $19.7292 por dólar, tras triunfo de Santa Lucía

En Texcoco vence opción de continuar el NAIM

En Atenco ganó el rechazo al NAIM

CEE insiste en que resultado de la consulta no debe ser vinculante

Coparmex exige sensatez a AMLO y continuar NAIM en Texcoco

PRI y PAN coinciden: consulta de NAIM está manipulada

Compartir